Cristina Kirchner después de diciembre: "Volveré de donde me fui, que es Santa Cruz"

Política

La jefa de Estado encabezó un acto en la localidad santacruceña de Río Turbio, donde dejó inaugurado el primer módulo de la central Termoeléctrica, al tiempo que mantuvo tres videoconferencias, dos con Buenos Aires y una con Catamarca.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó este viernes ante los mineros de Río Turbio que desde el 11 de diciembre va a "volver de donde me fui y de donde salí, que es de aquí, de Santa Cruz", al tiempo que destacó el cambio que registró esa provincia durante la gestión kirchnerista.

Acompañada por la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y por su hijo y postulante a diputado nacional por esa provincia, Máximo Kirchner, la mandataria destacó durante un acto en Río Turbio: "Voy a volver de donde me fui y de donde salí que es aquí, de Santa Cruz".
No obstante, subrayó que "vuelvo a otra Santa Cruz", tras lo cual recordó que que el ex presidente "Néstor (Kirchner) primero como gobernador les dio gas y mas tarde el gasoducto".
Cristina Río Turbio
La mandataria puso en funcionamiento, en un acto transmitido por cadena nacional, la primera usina termoeléctrica del país y propuso a los trabajadores de la mina participar de las ganancias a cambio de garantizar un piso de producción que garantice el abastecimiento de la usina termoeléctrica y exportaciones por 40 millones de dólares.

"Necesitamos 1,2 millón de tonelada de carbón para que la usina pueda funcionar a pleno y tenemos programados como meta otras 800 mil toneladas más de carbón para exportación" explicó Cristina y detalló que "ese excedente para exportación que nos propusimos como meta significarán 40 millones de dólares anuales".

Y siguió: "Quiero venir a proponerles que si alcanzamos la meta de los 2 millones de toneladas y colocamos las ventas en el exterior, de esos 40 millones de dólares, el 50% pase a formar un bonus anual para los trabajadores por productividad y el resto sea destinado a inversiones en la mina. Pero quiero trabajo, quiero compromiso. La mitad es para ustedes y la otra mitad para inversiones en la mina".

La nueva usina termoeléctrica generará 240 megavatios, que representa el 1% del total de la energía que se produce en todo el país. Dicho nivel de producción equivale al consumo promedio de las provincias de Jujuy, Formosa, Salta y Santiago del Estero combinadas.

La generación de estos 240 megavatios adicionales al sistema energético nacional le permitirá al Estado ahorrar unos 200 millones de dólares al año en importaciones de combustible.

Dejá tu comentario