El último detenido por el crimen de Lola Chomnalez se declaró inocente

Sociedad

Se trata de una persona que tiene antecedentes penales y era buscado por la policía desde enero último. Finalmente, fue interceptado en el departamento de Canelones y trasladado al juzgado de Rocha para declarar.

El hombre que había sido detenido este jueves por la noche en el marco de la investigación por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrida este verano en el balneario uruguayo Barra de Valizas, se declaró inocente en las últimas. Sin embargo, permanecía esta noche detenido.

El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, aclaró que la detención de este individuo, apodado "El Huguito", forma parte de una de las líneas de investigación, "pero no la única" y sostuvo que sobre este detenido "se hacía referencia en el expediente".

Fuentes policiales habían manifestado este jueves que el hombre "dijo haber participado en el asesinato" de la adolescente.


El detenido, conocido como "El Huguito", fue apresado en el departamento uruguayo Canelones por la Unidad de Análisis de Hechos Complejos.

Medios uruguayos reportaron que el hombre, que cuenta con antecedentes penales, era buscado por la policía desde enero a raíz de declaraciones de testigos que habían asegurado que lo vieron en la zona del Barra de Valizas cuando fue cometido el asesinato.

En el marco de la investigación por el asesinato de la adolescente de 15 años fueron detenidas 30 personas, que fueron liberadas.

Asimismo, se realizaron al menos 25 pruebas de ADN, cuyos resultados dieron negativo al ser comparados con las manchas de sangre halladas en la mochila que llevaba Chomnalez cuando fue asesinada.

La última detención se había concretado el 22 de julio, cuando la policía uruguaya apresó a un hombre con antecedentes policiales, quien cambió su declaración al menos cuatro veces, sostuvo en esa oportunidad el ministro de Interior de ese país, Eduardo Bonomi.

El cuerpo de Chomnalez fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario Barra de Valizas, dos días después de haber sido vista por útima vez, cuando salió a caminar por la playa.

La joven había llegado el 27 de diciembre al balneario uruguayo para pasar unos días con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevic, y su hijo adolescente.

La autopsia reveló que la menor de edad había sufrido varias heridas cortopunzantes en el cuello, los brazos y el tórax, y que la causa de la muerte fue por asfixia, por la obstrucción de las vías respiratorias al quedar contra la arena.

Días después del hallazgo del cuerpo de la adolescente de 15 años la policía encontró en la misma zona su mochila, que tenía manchas de sangre, por lo que el ADN fue cotejado con el de varias personas que fueron apresadas en el marco de la investigación, pero no se registraron coincidencias.

Como parte de la investigación declararon, entre otros, la madrina de Chomnalez, su esposo y los padres de la adolescente.

El médico forense de ese país Guido Berro dijo en febrero que la joven murió tras ser sofocada contra la arena por una persona con poca fuerza, por lo que estimó que pudo haber sido una mujer o un adolescente.

La madrina de Chomnalez, su esposo y el hijo de éste fueron sometidos el 12 de mayo a pericias psicológicas en Uruguay, por disposición de la jueza a cargo de la causa que investiga el crimen, Silvia Urioste.

La magistrada había ordenado el día anterior la práctica de una prueba de ADN al hijo de Tuzinkevic, un adolescente de 14 años, cuyo resultado resultó negativo.

Dejá tu comentario