Pidieron la absolución de María Julia Alsogaray en la causa por sobresueldos

Política

La defensora oficial sostuvo que la ex polifuncionaria menemista estaba detenido por enriquecimiento ilícito cuando fue llevada a declarar como testigo en este caso.

La ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray planteó la nulidad de actos procesales y pidió ser absuelta en el juicio oral y público que, junto a otros ex funcionarios, se le sigue por el cobro de sobresueldos durante las presidencias del también procesado Carlos Menem. Lo hizo a través de la defensora oficial Pamela Bisserier quien ayer por la mañana, antes que el Tribunal Oral Federal 4 dispusiera un cuarto intermedio, afirmó que la ex polifuncionaria menemista fue "forzada" a declarar por el ex juez Juan José Galeano.

En la primera parte de su alegato, Bisserier recordó que Alsogaray estaba detenida por la causa sobre enriquecimiento ilícito (en la que luego fue condenada) cuando fue llevada a declarar como testigo en el caso por el pago de sobresueldos.

La defensora oficial destacó que Alsogaray declaró entonces "sola", es decir sin asistencia letrada y "bajo juramento de decir la verdad", en un expediente en el que luego fue imputada, por lo que se violaron garantías constitucionales.

Bisserier precisó que cuando fue indagada en la causa por enriquecimiento ilícito, la ex secretaria de Recursos Naturales justificó su incremento patrimonial con el cobro de fondos reservados conforme la ley 18.302.

Alsogaray, con múltiples condenas en otras causas, algunas de las cuales se encuentran firmes, afronta en ésta un pedido de cuatro años de prisión por parte de los fiscales Stella Maris Scandura y Carlos Velazco.

Menem tiene pedido fiscal de seis años de prisión, y sus ex ministros de Economía, Domingo Cavallo y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, cinco y seis años de cárcel, respectivamente.

Hace una semana, en su alegato, el equipo de fiscales, integrado por Juan Gasset y Juan García Elorrio, pidió la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie demanda para recuperar 466.000.000 de pesos que se habrían pagado en concepto de "sobresueldos".

Menem, quien sigue el juicio por sistema de videoconferencia, Cavallo, Alsogaray y Granillo Ocampo tienen pedido de inhabilitación perpetua para el desempeño cargos públicos y los tres últimos el decomiso de 5.400.000, 1.978.000 y 1.350.000 pesos, respectivamente, el dinero que, se estima, cobraron fuera de sus remuneraciones.

Para los fiscales, Menem fue el "responsable máximo" de la "sustracción de caudales públicos" mediante el pago de "sobresueldos" durante sus dos gestiones al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

Cavallo, según los fiscales, realizó su "aporte técnico" para implementar el pago de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

En su descargo, Menem dijo que el pago era una decisión del gobierno no sujeta a revisión judicial y Cavallo expuso que se cobraban "suplementos" porque los salarios de ministros y secretarios eran inferiores a los de otros agentes públicos de menor rango.

En el juicio, que se realiza en los tribunales de Comodoro Py 2.002, de esta capital, también actúa como querellante la Oficina Anticorrupción (OA) que reclamó cinco años y medio de prisión para Menem, 4 años y medio para Cavallo y 3 años y medio de prisión para Granillo Ocampo y Alsogaray.

Temas

Dejá tu comentario