Herrero construyó una impresora 3D para fabricarle a su hijo una prótesis de mano

Sociedad

Maximiliano Abius, es un herrero de 32 años vive en Caseros y le hizo a su hijo Lucian una prótesis con una impresora 3D, que también armó, ya que el pequeño nació con un tipo de malformación congénita denominada "agenesia".

Abiuso, hizo la prótesis de su hijo googleando e imprimiendo distintos formatos."Decidí hacerlo porque tuve una mala experiencia con la ortopedia", contó el hombre en una entrevista con Télam, luego de compartir su experiencia en redes sociales con el post: "Le Hice una prótesis 3D a mi hijo y te lo cuento".

mano con impresora
La "agenesia" es una anomalía del desarrollo que un órgano sufre durante el crecimiento embrionario y se manifiesta en un tipo de malformación, en el caso de Lucio, en vez de una mano se le desarrolló el principio de la muñeca con unos pequeños dedos.
"Mi publicación recibió más 60.000 visitas, y también me mandaron un montón de mensajes privados personas que se emocionaron y me felicitaron, y otras que querían que los ayude a armar la impresora, así que por eso creé la comunidad Taringa! Impresión 3D", expresó.
Natalia Weisbeck, su mujer y madre del bebé, manifestó que tuvo "pérdidas al principio del embarazo" pero que "no le informaron en ninguna de las ecografías" el tipo de malformación con el que nació Luciano el 9 de octubre de 2014.


Prótesis 3D Herrero
"El día que nació me vine a dormir solo porque mi mujer todavía estaba internada, y soñé que le hacía al bebé una mano hidráulica para que pueda forjar los yunques, como lo hago yo en mi trabajo de herrero", contó Abiuso mientras su hermana relataba que cuando era chiquita "él le agarraba los juguetes, los desarmaba y los transformaba en otra cosa".
"La prótesis que nos dieron en la ortopedia era un desastre, sin movilidad y muy incómoda, por eso comenzamos a googlear y encontramos a una nenita inglesa de dos meses que tenía una muy chiquitita, y yo lo vi como muy lejano", declaró.

"Busqué quién me podía imprimir la prótesis en 3D pero me salía carísimo el servicio y además era un despelote porque si había que reformar algo había que ir y venir, hasta que un amigo me avisó que había alguien que estaba armando una impresora y que era fácil", narró el herrero.
"Entonces empecé a investigar cómo armarla y vi que está lleno de tutoriales en Internet, hay uno de un español que son 20 videos de una hora y los miré todos dos veces", explicó y añadió que en el "foro de RepRap conoció a Daniel" que fue quien lo ayudó con el armado.

Tanto él como Natalia destacaron que "los diseños de las prótesis están liberados", con código abierto, "para que puedan ser compartidos por todos".

Temas

Dejá tu comentario