Enterate si saliste sorteado para ser jurado en provincia de Buenos Aires en 2016

Sociedad

Casi 12 mil bonaerenses fueron preseleccionados este jueves a partir de un sorteo para formar parte de los juicios por jurado que se realizarán a lo largo del próximo año. Aquí, todo lo que tenés que saber si resultaste sorteado.

Todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires cuyos últimos tres números del DNI sean 180 y 742 estarán en condiciones de ser jurados en el año 2016 en el territorio bonaerense. Es el resultado del segundo sorteo para la confección anual de los listados de ciudadanos bonaerenses que pueden ser jurados, que se realizó este jueves al mediodía en la sede de Loterías y Casinos de la ciudad de La Plata, encabezado por el ministro de Justicia Ricardo Casal.

El primer número sorteado, el 180, alcanzó a 9600 bonaerenses y se completó la cifra de 11.800 -que es el 10 por ciento del padrón electoral, de11.867.000 ciudadanos - con el 742. Esta cifra luego será depurada de acuerdo con los requisitos y condiciones que establece la Ley 14.543 de Juicios por Jurados. A partir de estos números se conformará un listado de candidatos a integrar jurados de enjuiciamiento en sus distritos durante el año 2016, que corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia.

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, se mostró "muy satisfecho por este sorteo y además por la marcha que han tenido los juicios por jurados. La Suprema Corte lo ha acompañado desde un primer momento y los distintos departamentos judiciales también. Se han realizado ya 23 juicios, hay unos 300 en espera, así que la Ley hay tenido un impacto enorme en nuestra ciudadanía".

Ricardo Casal.mp3

Luego del sorteo, la Subsecretaría de Política Criminal, elaborará el listado definitivo, previa depuración de acuerdo con los requisitos que establece la Ley, y mediante declaraciones juradas e informes procedentes, que luego remitirá a la Suprema Corte.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaría de Política Criminal en junio de este año, el 54,6% de los ciudadanos que fueron convocados para actuar como jurados mejoró su opinión sobre la justicia penal en la Provincia.

Ricardo Casal.mp3



A continuación todo lo que tenés que saber si resultaste sorteado para ser jurado:

¿Quiénes pueden ser jurados?

Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano.

¿En caso de ser citado como jurado es obligatorio concurrir?

Ser jurado es una carga pública obligatoria.

¿Quiénes quedan excluidos en caso de ser sorteados como jurado?

Quedan excluidos de ser jurados aquellas personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

¿Todos quienes resultaron sorteados llegarán a desempeñarse como jurado?

Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal. El sorteo los define como un jurado potencial o candidato (pre-seleccionado).

¿Cómo me entero si fui sorteado para ser jurado?

El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

¿Cómo se define entre los preseleccionados quienes finalmente sí formarán parte de un jurado?

Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo entre los preseleccionados. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio le llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados.

¿Cuántos jurados se sortean por cada juicio?

Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas. Luego se realiza una audiencia de selección de jurados. De los 48 convocados se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

¿Cuántos integrarán finalmente el jurado que formara parte del juicio?

El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y seis suplentes (hombres y mujeres en partes iguales).

¿Si fui citado pero no seleccionado, puedo volver a ser convocado?

Las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio.

¿Si formé parte de un jurado puedo volver a ser citado para otro juicio?

Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

¿Se cobra por ser jurado?

Esta carga pública es remunerada. Quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Además los gastos de transporte y comida los cubre el tribunal.

¿Qué pasa con los días en que no podré concurrir a mi trabajo?

Las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.

¿Cuál es la función del jurado?

Los jurados no deberán interpretar la ley sino determinar los hechos del caso tras valorar las pruebas del debate de acuerdo a la experiencia y al sentido común. Solamente deberán determinar si el acusado es culpable o no del hecho que se le imputa.

¿Cuáles son las ventajas del juicio por jurado?

El Juicio por Jurados permite la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia (y es, precisamente, el modo de participación ciudadana en la administración de justicia que contempla la Constitución Nacional). Otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está basada en una sola persona sino en un jurado accidental que no está involucrado en el proceso previo ni pertenece al poder Judicial. Brinda mayor transparencia a la Justicia.

¿Qué casos se pueden dirimir en un juicio por jurado?

En la provincia de Buenos Aires se establece este sistema para delitos graves con penas superiores a los 15 años como homicidios, violaciones y torturas entre otros.

¿El imputado tiene alguna injerencia a la hora de definir la modalidad en que se sustanciará su juicio?

El imputado tiene la opción de elegir si quiere ser juzgado por un jurado o no.

¿Cómo llega a un veredicto el jurado?

Para declarar culpable al acusado se deberán reunir diez votos como mínimo. Si la condena es perpetua se requerirá un veredicto unánime.

¿Quién establece la condena en caso de que el acusado sea hallado culpable?

Si el acusado es considerado culpable el encargado de establecer el monto de la pena será el juez.

¿Qué provincias aplican este sistema?

Córdoba lo aplica desde 2005, Neuquén y la provincia de Buenos Aires desde 2014, Río Negro lo implementará a partir de 2018 y Chubut ya lo incorporó en su Código Procesal Penal.

¿En qué países del mundo se utiliza este sistema?

En todos los países europeos menos Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Taiwán, Brasil, Panamá y Nicaragua entre otros.

Dejá tu comentario