Final del Boden 2015: el Gobierno pagará u$s 5900 millones

Economía

Además buscando para paliar la pérdida de reservas, emitirá el martes otro título, pero esta vez bajo legislación argentina. Vaticinan una posible baja del dólar paralelo en los próximos días.

Lo hará a través del BONAR 2020, para el cual ofrecerá una apetitosa tasa del 8% en dólares, muy alta para el mercado financiero, en principio por 500 millones, aunque seguramente la emisión será ampliada.

Con el Bonar 2020, el Gobierno apuesta a que vuelvan a contabilizarse en las reservas al menos una parte de los millones de dólares que pagará por el vencimiento del BODEN 2015.

Si se tiene en cuenta el rescate parcial que ya se realizó de esos títulos, que alcanzaría a los 500 millones de dólares, más la proyección que se prevé una inversión de entre 1.000 y 1.500
millones
, el gobierno aspira a recuperar así casi el 30 por ciento de la fuga de divisas del Banco Central de la República Argentina.

Se estima que muchos de los dólares, especialmente de pequeños inversores, podrían ir a la venta en el mercado marginal, con lo que podría producirse una baja importante del dólar blue en los próximos días.

El nuevo bono se emitirá bajo legislación argentina para ponerlo fuera del alcance de los fondos buitre y de un probable embargo, del juez norteamericano Thomas Griesa, con lo cual no se considerará deuda externa y otorga un incentivo adicional al interés de los inversores.

El Bonar 2024, un bono similar al que se lanzará este martes, fue el único bono en dólares que emitió el gobierno este año, en abril, pagó una tasa apenas superior al 8,75% y recaudó 1.486 millones de dólares que buscan ser embargados por los fondos buitre, por ahora sin éxito.

El BONAR 2020 se emitirá bajo ley argentina, mientras que el BODEN 2015 lo fue bajo ley Nueva York, lo que permitirá al Gobierno evitar complicaciones en el frente buitre y tranquilizar a los inversores.

En la licitación podrán participar personas físicas o jurídicas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación, y agentes de negociación registrados en la CNV.

La licitación será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos.

Temas

Dejá tu comentario