Vecinos denuncian que la Ciudad quiere levantar baldosas de los desaparecidos

Organizaciones de vecinos de Parque Patricios denunciaron que el gobierno porteño planea construir una plaza donde hay 121 placas que recuerdan los desaparecidos del barrio durante la última dictadura militar.

El espacio asambleario de Parque Patricios denunció que el gobierno porteño quiere levantar las baldosas de la plazoleta ubicada en Caseros y Monteagudo en las cuales están pintadas las siluetas que recuerdan a los 121 desaparecidos del barrio durante la última dictadura cívico-militar.

"Estamos defendiendo la plazoleta de la memoria 'Pastor José de Luca' del accionar depredador del gobierno de Mauricio Macri. Los detenidos-desaparecidos de Parque Patricios están siendo desaparecidos nuevamente", señaló en un comunicado el espacio asambleario, que se reúne todos los sábados en el lugar.
Desde hace 13 años, vecinos y organizaciones de derechos humanos del barrio vienen pintando y protegiendo las siluetas que homenajean a los desaparecidos, hasta que hace 3 años el gobierno porteño intentó borrarlas utilizando hidrolavadoras.
"Las volvimos a pintar pero ahora quieren construir una plaza seca y para eso levantar las baldosas", explicó a Télam Oscar Daquila, integrante del espacio, que viene manteniendo reuniones con funcionarios porteños y arquitectos de la Corporación del Sur.
Según recuerda, hace dos meses "unos 100 vecinos nos congregamos para resistir un vallado que hicieron alrededor de la plazoleta, y luego admitieron que se habían equivocado y nos convocaron para explicarnos el arreglo que quieren hacer".
"Les pedimos que no toquen las baldosas porque forman parte de la memoria histórica del barrio, y les dijimos que si las levantan las volveremos a pintar una y mil veces", cuenta Daquila, quien precisa que -pese a que desde el gobierno porteño les dijeron que iban a escuchar sus sugerencias- comenzaron con los trabajos de remoción.
"Nuevamente se burlan de nuestra buena fe y voluntad de acuerdo. Ante este nuevo atropello y muestra de autoritarismo, denunciamos que están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más", dice la asamblea en un comunicado, en el que piden a los vecinos "repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria".

Dejá tu comentario