Un informe del macrismo reconoce la recuperación en el poder adquisitivo

Economía

El Informe Económico Semanal del Banco Ciudad admite que los salarios nominales se incrementaron en promedio un 2,6% en agosto con una variación anual del 29,6%. Por encima de la tasa de inflación medida por el gobierno macrista que la ubica en el 24,8%. Esta mejora en el poder adquisitivo explica el incremento en el consumo doméstico.

El último Informe Económico Semanal del Banco Ciudad reconoce que a lo largo de este año los trabajadores experimentaron una mejora en su poder adquisitivo merced de un incremento en sus salarios por encima de la inflación.

"Los salarios nominales se incrementaron un 2,6% durante agosto exhibiendo una variación anual del 29,6%" indica el informe de la institución que conduce Rogelio Frigerio, principal vocero económico del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri.

El estudio indica además que esta mejora en los salarios nominales se ubica "por encima de la tasa de inflación que ascendió al 24,8% interanual según las mediciones de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad" dando así lugar "a una recuperación del poder de compra del 3,9% anual".

Asimismo el informe indica que la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos "tiene su efecto tanto en el consumo doméstico, evidenciado principalmente en cierta reactivación reciente de las ventas minoristas, pero también en la demanda de divisas, confirmada por el nuevo récord de ventas de dólar ahorro durante setiembre medida en cantidad de operaciones".

En el desagregado por sectores, el Banco Ciudad detalla que "los salarios del sector público fueron los que más crecieron durante agosto" y precisa que "las remuneraciones del sector público aumentaron un 3,6% con respecto a julio, acumulando una mejora del 30,6% anual".

"Este segmento es el que mayores incrementos verifica en lo que va del año, ubicándose más de 6 puntos porcentuales por encima del resto de los sectores y 11 puntos arriba del alza del nivel general de los precios", afirma el informe del Banco Ciudad. "En tanto, los salarios del sector privado formal e informal aumentaron un 2,6% y 1,4% mensual, respectivamente, con alzas de 28,5% y 31,7% con respecto al mismo mes del año pasado, en uno y otro caso" advierte.

El informe advierte sin embargo que "la ligera recomposición de los salarios reales observada en los últimos meses no alcanza a compensar la pérdida de poder adquisitivo verificada a partir de 2011, siendo esta una de las razones (junto con la falta de creación de empleo privado) detrás del virtual estancamiento del consumo interno y de la actividad agregada desde una óptica de más largo aliento".

Dejá tu comentario