Kicillof: "Ganamos espacio en el presupuesto para generar políticas culturales"

Política

El ministro de Economía participó junto a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, de la reinauguración de la sala de cine del complejo Gran Rivadavia.

El ministro de Economía y candidato a primer diputado por la Ciudad por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, celebraron ayer por la tarde junto a vecinos y artistas la reinauguración de la sala de cine del complejo Gran Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Flores.

"Que hoy estemos reunidos acá festejando con vecinos que resistieron fuertemente la venta y el cierre de este espacio es el resultado de muchísimas decisiones. No fue magia, como bien dice nuestra Presidenta", dijo Kicillof al tiempo que repasó uno a uno los hitos de gobierno durante estos doce años.

Asimismo, vinculó las políticas de inclusión y fortalecimiento del mercado interno con el crecimiento de la industria cultural como el cine y el teatro. "No es casual que se vendan más entradas y se produzcan más películas batiéndose todos los récords de taquilla. Solo se explica si entendemos que el círculo virtuoso de la economía se retroalimenta y genera crecimiento", dijo. Y agregó: "Las políticas que se implementaron no fueron opcionales; se dieron al mismo tiempo porque de eso se trata el modelo: a la vez que crecemos económicamente, le damos espacio a la cultura promoviendo la inauguración de nuevas salas, la reapertura de otras como ésta que otros las preferían cerradas y nuevos derechos que protegen a los artistas".

Al respecto, Kicillof destacó, al igual que Cardoso, los programas federales destinados a modernizar y reestructurar los cines del país a través de la digitalización de las salas, con equipos de la más avanzada tecnología. En ese marco, el Ministro resaltó el potencial que aportará el satélite recientemente lanzado ARSAT 2 que permitirá la conectividad de los proyectores de las distintas salas y mejorará la distribución y programación de las producciones nacionales.

El cine-teatro Gran Rivadavia se suma de esta manera a la red de 63 Espacios INCAA que funciona en todo el país, de los cuales ya se digitalizaron 55.

La sala había cerrado sus puertas en 2004 y este año, a partir de una iniciativa privada, se reacondicionó a nuevo: tapizado, alfombras, molduras, luminarias. La marquesina volvió a resplandecer y reabrió únicamente como teatro. Antes de fin de año, a la vez que se instale el nuevo proyector digital, la gran pantalla y se realicen las pruebas de imagen y sonido, el cine volverá a renacer en la cartelera para los vecinos de Floresta.

Durante el encuentro, Kicillof firmó un convenio junto a Cardozo y el propietario de la sala, Darío Wasserman, a través del cual se incluye al Gran Rivadavia dentro del programa nacional de recuperación de salas de cine en la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una política que promueve el gobierno nacional a través del INCAA junto a un colectivo de vecinos consustanciados con la promoción de espacios artísticos y la importancia que éstos tienen para la comunidad y su incidencia en el desarrollo cultural del barrio.

"Esta gesta de los vecinos y de un empresario que pone 'de la suya' fue posible gracias a un proyecto de país que hace doce años decidió sacarse de encima a los acreedores externos para poder crecer de nuevo y distribuir la riqueza", dijo Kicillof. "En 2003, el 20% del presupuesto nacional se iba al pago de los intereses y servicios de la deuda externa. Es decir que no éramos un país soberano, ni teníamos autodeterminación. Teníamos que trabajar para pagar la deuda. Ahora, tenemos una relación entre deuda, intereses y presupuesto de menos del 2%", dijo. Y completó: "Eso nos permitió abrir un espacio en el presupuesto nacional para generar políticas económicas y también políticas culturales como la que estamos celebrando hoy".

En ese sentido, apeló a los presentes a "no olvidar el inicio y los distintos capítulos de esta película que los argentinos protagonizamos desde hace doce años. Que el final de este proceso no solamente nos alegre y emocione; también debemos reflexionar desde dónde venimos y lo que perdimos en los años aciagos en los que el neoliberalismo se impuso como discurso único e intentó confundirnos, hacernos cambiar el sentido común y nuestras pautas culturales por otras que privilegiaban el individualismo y el consumo privado del cine, por ejemplo".

Al final, el ministro descubrió una placa representativa de los objetivos del convenio suscripto y recorrió las instalaciones de la sala junto a artistas y representantes nacionales. Estuvieron presentes Horacio Fontova, Mimí Ardú, Sabrina Garciarena, Felipe Colombo, Marcelo Melingo, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario