El cordobés condenado a muerte en EE.UU., tiene su película: mirá el trailer

Sociedad

El documental cuenta con imágenes inéditas, entre las que se ve a un joven Víctor Hugo Saldaño responder preguntas en su celda. Este miércoles es la última chance del argentino de evitar la inyección letal.

Tras ser condenado a muerte por la justicia norteamericana hace 19 años, este miércoles Saldaño está a la espera de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que realiza una audiencia en la que se analizará su situación.

Hace unos años el director cordobés Raúl Villarruel realizó un documental para el que accedió a material en video de Saldaño, donde dispara frases como: "Yo no creo en Dios, yo creo en los dólares", además de entrevistarse con distintas figuras de su entorno como su mamá, o su abogado.

Trailer El Sueño Dorado Saldaño
"Saldaño, el sueño dorado" como se llama el film, fue estrenado este año. "La película asume la certeza de lo que es y cómo funciona el sistema judicial norteamericano para alguien latinoamericano y pobre como Saldaño” subrayó Villarruel durante una entrevista

Saldaño afiche.jpg
El periodista que se desempeña en Radio Nacional de Córdoba repasó la tumultuosa vida de su coterráneo que en 1989 dejó la casa que compartía con su mamá y sus hermanos para iniciar un raid que arrancó en Brasil y lo llevó a Estados Unidos.

En Dallas Saldaño conoció al mexicano Jorge Chávez, con quien delinquió y habría terminado asesinando a Paul Ray King, un vendedor de computadoras, de 46 años.

Aunque Villarruel no pudo acceder al testimonio del protagonista de su película, el filme reconstruye el caso desde un pedido humanitario a partir del testimonio de su madre Lidia, sus abogados y funcionarios de la Cancillería Argentina.

Dejá tu comentario