"No es cierto que las alternativas sean solo devaluar o endeudarse"

Economía

Lo aseguró el ministro de economía, Axel Kicillof, en referencia a la economía argentina. Además, cuestionó las estimaciones y las recomendaciones del FMI para la Argentina.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó que "no es cierto" que las alternativas para el país sean sólo "devaluar o endeudarse" tal como lo plantean diferentes economistas. Además, analizó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista al diario BAE, el funcionario nacional echó por tierra la idea de los economistas que dicen que después del 10 de diciembre hay que tomar deuda. "Cada uno aplicará las políticas que quiera. Pero este año decían que íbamos a terminar en 15.000 millones, y hasta el pago del BODEN estábamos en 33.000 millones", señaló.

De esta manera, criticó a "los economistas endeudadores crónicos, que estaban con Cavallo en 1982 o en el megacanje" que plantean como única solución "volver al FMI y tomar montañas de deuda".

Y agregó: "Todos los años nos mandan a devaluar, endeudarnos y achicar el presupuesto. Todos los años nos mandó el neoliberalismo argentino a hacer eso. Y por eso estamos tan satisfechos por haber llegado a 2015 con un desempleo récord por lo bajo".

En otro orden de la entrevista, el titular del Palacio de Hacienda analizó las proyecciones del Fondo Monetario y recordó que el organismo "ha venido desde que estalló la crisis internacional 2008 casi todos los años sobreestimando el crecimiento de la economía mundial, con estimaciones que buscan negar sus dificultades y al mismo tiempo decir que la crisis está terminada, por una cuestión de expectativas".

En este sentido, sostuvo que el FMI "han tenido que reconocer una mejora en la economía argentina, a contrapelo de lo que hacen con la economía global y con la región".

"Lo que tendría que hacer si cree que nuestras políticas generan crecimiento es empezar a recomendárselas a los países que tienen dificultades. Yo creo que a la visión del Fondo no solo le cabe el adjetivo de política, sino también ideológica respecto de qué medidas hay que aplicar. Entonces si ellos piensan que el año que viene no se van a poder seguir aplicando estas medidas que fueron exitosas pero que ellos creían que no lo iban a ser, eso habla de la incomprensión de cómo la crisis está evolucionando y afectando a los países", remarcó.

Kicillof también destacó la aprobación del Banco Mundial de créditos para la Argentina por un monto total de 1.500 millones de dólares.

Dejá tu comentario