¿Qué beneficios otorgan Netflix, Facebook, Microsoft y Google por paternidad?

Economía

En Estados Unidos las empresas con más de medio centenar de empleados están obligadas a dar sólo 12 semanas de permiso por maternidad, y no necesariamente pagadas. Es, de hecho, el único país desarrollado que no garantiza este sustento financiero. Sin embargo, los gigantes tecnológicos están marcando la diferencia.

El polo tecnológico Silicon Valley, en Estados Unidos, es una especie de tierra prometida para los jóvenes. Los sueldos de las firmas tecnológicas a sus empleados son muy generosos, sus restaurantes sirven comida gourmet gratis y los jefes dan tiempo a los empleados para que den rienda suelta a la creatividad jugando al ping-pong o tomando un café con los colegas. Eso hace que Google lleve seis años seguidos en lo más alto de la lista de la revista Fortune como la empresa más deseada para trabajar.

Pero en el universo de la tecnología hay una inquietud común entre los programadores: el miedo a ser padres. En Estados Unidos las empresas con más de medio centenar de empleados están obligadas a dar sólo 12 semanas de permiso por maternidad, y no necesariamente pagadas. Es, de hecho, el único país desarrollado que no garantiza este sustento financiero.

En medio de ese panorama, Netflix acaba de dar un paso de gigante. La compañía, que está transformando la industria de distribución audiovisual, ofrece desde agosto permisos por maternidad y paternidad ilimitados el primer año, pagados al 100%.

La iniciativa de esta empresa de contenidos se aplica también en las adopciones. El asalariado tiene la opción también de trabajar a tiempo parcial en este periodo, si esa flexibilidad la necesita para poder atender a la familia.

"Les seguiremos pagando con total normalidad, da igual las veces que tengan que dejar su trabajo, para así quitarles ese quebradero de cabeza", explicó Tawni Cranz, responsable en Netflix de atraer el talento. Pero, sobre todo, busca evitar que sus mejores empleados se vayan, según consigna El País de España.

Google ya lo entendió hace tiempo. La corporación más potente en Internet acaba también de mejorar este tipo de permisos a los nuevos padres. En su caso son 18 semanas pagadas para las madres y hasta 12 semanas a los padres. Además, da una ayuda de 500 dólares (457 euros) para cubrir las necesidades de los niños recién nacidos.
Dinero para recién nacidos

Facebook, la mayor red social en Internet, contempla cuatro meses de permiso a los nuevos padres, como Instagram, y cubre hasta 4.000 dólares en gastos de los hijos, además de dar la opción de trabajar desde casa y de ofrecer ayudas para la guardería. "La gente rinde mejor cuando no tiene preocuparse por lo que pasa en casa", señala Cranz.

La decisión de Netflix no es una sorpresa. La compañía no establece límite anual para las vacaciones de sus empleados, para que puedan descansar o estar con sus hijos. La iniciativa fue aplaudida.Microsoft, la tercera mayor firma cotizada en Wall Street, siguió horas después el ejemplo. No llega a ofrecer un paquete tan generoso como Netflix, pero indica un cambio de tendencia.

Kathleen Hogan, responsable de recursos humanos en Microsoft, explica que estos cambios son necesarios "por la rapidez con la evoluciona el lugar de trabajo". Como indican los expertos en cazar talento, las nuevas generaciones tienen una percepción diferente del trabajo y afrontan de otra manera este tipo de cuestiones laborales. "Se trata de crear el mejor ambiente en el que los empleados den lo mejor de si", explica Hogan.

La norma en EE.UU. es que se ofrezcan 30 días de permiso pagados. El presidente Barack Obama, en el último discurso del estado de la Unión, hizo mención a la necesidad de lograr una mayor conciliación entre la vida familiar y la laboral. Pero aunque se empieza a apreciar un cambio, el avance es marginal y se concentra en sectores que necesitan captar talento, como el tecnológico y el financiero.

Temas

Dejá tu comentario