Por día se rescatan 15 chicos de situaciones de violencia familiar

Sociedad

Así lo señalan los datos del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) de la Provincia de Buenos Aires. En lo que va del año, 650 niñas y adolescentes fueron rescatados de sus hogares.

Según señalan los datos, anualmente, entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se atienden más de 5.400 casos "urgentes", muchos de los cuales directamente son rescates de las víctimas, a un promedio de 15 cada jornada.

"En lo que va de este año se tomaron 653 medidas de protección especial con niñas y adolescentes de 12 a 18 años en territorio provincial, como consecuencia de la vulneración de sus derechos, en su mayoría por maltrato intrafamiliar", dijo Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense en declaraciones al Diario Popular.

El sistema REUNA contiene un legajo de cada niño, niña o adolescente único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con él/ella realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, lo que permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno.

En tanto, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, afirmó que "anualmente el Sistema de Protección resuelve alrededor de 3.000 medidas de abrigo con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años por vulneración de derechos, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres".

"Las diferentes demandas y la complejidad que requiere cada situación que se aborda en el Sistema de Protección de Derechos nos han dado la pauta de que el camino es darle cada vez mayor especificidad a los dispositivos", agregó.

Actualmente hay más de 200 Hogares, Comunidades Terapéuticas, Clínicas de Salud Mental, Hogares para Discapacitados y Hospitales de Día de Salud, tanto oficiales como conveniados, donde se alojan unos 3400 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que no tienen cuidado de parte de su familia.

Acerca de la problemática, Navarro aseguró que "los cuidados negligentes constituyen una de las causas principales que originan las medidas excepcionales de separar a un niño de su familia de origen y junto con el maltrato y el abuso sexual, superan el 50 por ciento de todas las intervenciones del Estado por vulneración de derechos".

Dejá tu comentario