Críticas en el FpV a Urtubey por sus dichos sobre el litigio con los fondos buitre

Economía

El vicejefe del bloque deDiputados oficialista dijo que "lo prioritario es sostener la negociación soberana y no los privilegios de los fondos buitre". Zannini y Aníbal también replicaron al gobernador salteño.

El vicejefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, el salteño Pablo Kosiner, marcó este sábado profundas diferencias sobre la deuda externa con el gobernador de su provincia, Juan Manuel Urtubey, al sostener que "lo prioritario es sostener la negociación soberana y no los privilegios de los fondos buitre", en contraposición con el mandatario provincial quien expresó en los Estados Unidos su postura a favor de "pagarles" a este tipo de acreedores.
Consultado por Télam, Kosiner se diferenció del gobernador y expresó que "nadie discute la posibilidad de que Argentina se siente con los holdouts, pero nunca con privilegios o en condiciones diferentes a las que se obtuvo el 93 por ciento restante" de acreedores que ingresaron en la renegociación de la deuda.
"La negociación debe ser en el marco de lo que se aprobó en el Congreso nacional que es que las condiciones deben ser las mismas que las sostenidas con el 93 por ciento de los acreedores que sí renegoció", dijo el legislador.
Al ser consultado por los recientes dichos de Urtubey ante el Consejo de las Américas en Nueva York, indicó que "la imagen de Argentina ha quedado demostrada en la última Asamblea de Naciones Unidas con el apoyo a nuestro país de la aprobación los nueve principios impulsados por Argentina, y consensuados por el Grupo de los 77+China, para la reestructuración de la deuda de los países".
"El acceso a mercados de capitales debe ser para favorecer el desarrollo del país, no para tomar deuda para pagar deuda y entrar en bicicleta financiera", expresó el diputado nacional por Salta.
En tanto, el candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Carlos Zannini, también se sumó hoy a las voces del Gobierno que criticaron al gobernador salteño y advirtió que si "ha dicho que hay que pagarles de cualquier manera a los buitres, se equivoca".
"Hablar de que lo va a solucionar puede quedar bárbaro como tema de campaña, (pero) no es un tema que se vaya a solucionar fácilmente", alertó el secretario de Legal y Técnica, al recalentar la polémica en torno a Urtubey, quien suena como posible canciller de un eventual gobierno nacional del postulante oficialista, Daniel Scioli.
Ayer, el salteño redobló la apuesta al ratificar su postura a favor de "pagarles a los fondos buitre" y deslizar que "hay muchos integrantes de la actual gestión que no entienden que en dos meses deberán volver a sus casas".

"La Argentina tiene una mala imagen a nivel internacional y por eso nadie nos quiere prestar nada", añadió Urtubey.
Otro que tampoco comparte los dichos del mandatario salteño es jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo, Aníbal Fernández, quien este sábado volvió a cruzarlo.
"Cuando aparecen este tipo de discusiones sobre si se puede negociar con los holdouts, la respuesta es que no. La demostración fue el fallo de la Corte de Estados Unidos rechazando el pedido del juez (Thomas) Griesa, porque rompe el orden público argentino", señaló.
Durante una conferencia de prensa brindada en la localidad bonaerense de Mar del Plata, el ministro coordinador afirmó que "ese es un tema agotado" y resaltó que "Argentina ya hizo sus depósitos para los vencimientos de bonos y todos pueden llevarse la plata en el momento que quieren".

Dejá tu comentario