El Senado inicia el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2016

Política

El inicio de la discusión contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, que asistirán a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Cámara de Senadores comenzará a analizar hoy el proyecto de Presupuesto 2016, la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica. Será en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul del Congreso, que contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

La agenda de trabajo prevé para mañana la continuidad de la reunión, con el objetivo de dar dictamen a los distintos proyectos de ley que ya tienen sanción de la Cámara de Diputados.

El siguiente objetivo del cronograma fijado por el oficialismo es tratar el proyecto después de que se celebren las elecciones nacionales previstas para el domingo 25 de octubre.

El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social. Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951) de pesos.

En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

Los senadores del oficialismo también buscarán aprobar la prórroga por dos años más de la Ley de Emergencia Económica en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria sancionada originalmente en enero de 2002, entre otras iniciativas.

Dejá tu comentario