¿Mito o verdad? La interminable sospecha alrededor de la Selección Sub 17 de Nigeria

Deportes

Desde hace muchos años recorre un rumor en el múndo del fútbol en torno al equipo africano, máximo ganador en los certámenes de la categoría. Repasá los antecedentes de otros Mundiales.

Con la aplastante victoria del seleccionado Sub 17 de Nigeria ante Chile en su propia casa, los rumores acerca de la edad de los jugadores africanos vuelven a correr por los portales de todo el mundo. Es que la condición física de la Selección más ganadora de la categoría es notoriamente más avanzada, de la cual sacan ventaja en el juego. Pero bien: ¿es mito o realidad la sospecha?

Nigeria humilló a la Selección local por 5 a 1 y lo dejó al borde de la eliminación. La diferencia entre ambos elencos fue notable: los futbolistas chilenos no pudieron con la potencia africana y sufrieron más de lo que pensaban, por lo que deberán buscar la hazaña ante Estados Unidos.

Nigeria sub 17
ANTECEDENTES

Desde el primer Mundial de la categoría, los nigerianos se impusieron al resto. En China 1985, el debut de las Copas del Mundo juveniles, Nigeria fue campeona y Guinea, otra selección africana, cuarta, a pesar de su flojo desempeño futbolístico a nivel mayores.

A este primer puesto, hay que sumarle otras consagraciones como Japón 1993, Corea 2007 y Emiratos Árabes 2003, además de los subcampeonatos en Canadá 1987, Trinidad y Tobago 2001 y Nigeria 2009.

Nigeria- campeon Sub17-2013.jpg
ACUSACIONES: EL LUGAR DONDE LOS HOMBRES NO ENVEJECEN

En 2009, el diario británico The Guardian reveló un reporte especial, en el cual da cuenta de informes publicados en diversos blogs y páginas web de Nigeria. Según el periódico, varios de los futbolistas africanos más famosos no tienen la edad que dicen y sacan ventaja de ello.

Nwankwo Kanu, el futbolista nigeriano que supo brillar en el Ajax de Holanda (ganando la Champions y la Copa Intercontinental en 1995, no tendría los 39 años que figuran en su pasaporte, sino 48.

kanu.jpg
Siguiendo con la línea de quitarse años, Jay Jay Okocha sería una década más viejo de lo que aparece en su documento personal (42). Es conocido por su habilidad, técnica y velocidad para armar juego. Participó en tres Copas del Mundo de mayores: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea- Japón 2002.

okocha 2015.jpg
Por último, el veloz Obafemi Martins tendría 37 en lugar de 30. Es el único futbolista de los tres nombrados que continúa en actividad. Actualmente euega en la posición de delantero centro en el Seattle Sounders FC de la Major League Soccer de Estados Unidos.

martins 2015.jpg
Ken Anugweje, quien tiempo trabajó como doctor de las Águilas verdes y fue miembro de la Federación Nigeriana de Fútbol, no pudo ocultar su desconsuelo luego del estrepitoso fracaso del equipo en la Copa de África 2009: "Nuestros muchachos son viejos, estamos pagando el precio por mentir tanto respecto de las edades de los futbolistas".

MINALA, EL CAMERUNÉS DE 42 AÑOS

Joseph Minala es un futbolista que surgió de las divisiones inferiores de la Lazio de Italia. Cuando dijo que tenía 17 años, nadie se lo creía. Incluso dijeron que tenía 42, haciéndolo víctima de burlas y memes en las redes sociales.

La Federación de Fútbol Italiano comenzó a investigar a Minala. Le realizó las pruebas médicas correspondientes que concluyeron que el jugador no mentía y tenía la edad que decía. "La Fiscalía Federal ha examinado el informe ordenado y la investigación debe ser cerrada al comprobarse su edad", comunicó la autoridad.

Minala nigeria



Dejá tu comentario