Biden se bajó de la carrera presidencial y le allanó el camino a Hillary Clinton

Mundo

El vicepresidente de los Estados Unidos declinó su precandidatura presidencial dentro del Partido Demócrata. Advirtió además que el país cometería "un error trágico" si apuesta a "alejarse o deshacer el legado de Barack Obama".

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que no buscará la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2016, con lo que pone fin a meses de deliberaciones y especulaciones al respecto y allana el camino a Hillary Clinton, la precandidata del partido favorita a ganar la Casa Blanca.

"Desafortunadamente, creo que estamos fuera de tiempo, del tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación", explicó Biden en declaraciones desde la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado del presidente Barack Obama, y de su esposa, Jill Biden.

biden declina candidatura



Biden, de 72 años, recordó que, tanto él como su familia, han pasado meses analizando si estaban emocionalmente preparados para una nueva contienda política tras la muerte en mayo pasado de su hijo mayor, Beau, a causa de un tumor cerebral.

Pero, a pesar de renunciar a ser candidato, "no voy a estar en silencio" y "tengo la intención de hablar con claridad y fuerza para influir tanto como pueda en dónde nos posicionamos como partido y hacia dónde necesitamos ir como nación", prometió Biden.

Así, el vicepresidente, quien ya compitió sin éxito por la candidatura presidencial demócrata en 1998 y 2008, alertó que el Partido Demócrata y el país entero cometerán "un error trágico" si intentan "alejarse o deshacer el legado de Obama".

Biden también urgió a poner fin a las divisiones políticas "partidistas" y pidió a sus correligionarios demócratas no mirar a los republicanos "como enemigos", sino tratar de "trabajar juntos", "por el bien del país".

Además, aprovechó su discurso para detallar las prioridades en las que cree que Estados Unidos debe seguir haciendo avances: los derechos de la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas y transexuales), la reforma migratoria, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la erradicación del "racismo institucional".

A pesar de que las últimas especulaciones aparecidas en los medios apuntaban a que Biden estaba prácticamente decidido a competir por la candidatura demócrata, él ya había anticipado en una entrevista en septiembre sus dudas sobre si estaba listo para dar el "110%" en la contienda.

La decisión de Biden contribuirá probablemente a fortalecer la candidatura de la ex secretaria de Estado Clinton, favorita en las encuestas y quien salió reforzada del primer debate entre los aspirantes demócratas celebrado la semana pasada.

También este miércoles, una encuesta mostró que el magnate Donald Trump sigue encabezando las preferencias de los votantes y un 42 % cree que él será el ganador de la nominación republicana para aspirar a la Casa Blanca en 2016.

La encuesta, del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, muestra a Trump con un 32% de apoyo, apenas un punto porcentual por debajo del dato que tenía en el sondeo de septiembre (33 %). En segundo lugar aparece situado el neurocirujano Ben Carson, que ha pasado del 20% de respaldo en septiembre a un 22% ahora, y por detrás están el senador Marco Rubio (10%) y el ex gobernador de Florida Jeb Bush (7%).

Entre los republicanos e independientes de tendencia conservadora entrevistados en el sondeo, un 47% considera a Trump como "el líder más fuerte" y muy por detrás figuran Bush (12%), Rubio (11%) y Carson (9%). Ese mismo grupo de entrevistados también se decanta mayoritariamente por Trump al señalar al magnate como el más probable ganador de la nominación presidencial republicana (42%), a mucha distancia de Carson (15%) y Bush (12%).

Trump lleva casi 100 días consecutivos como líder de los sondeos sobre la contienda presidencial republicana, según el promedio que elabora la web política RealClearPolitics. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca volverán a medirse en un debate la próxima semana, que será el tercero y será retransmitido por la cadena CNBC.

Dejá tu comentario