¿Aguas contaminadas en countries de Pilar?

Sociedad

Vecinos de barrios cerrados denunciaron altos grados de arsénico y nitratos en la red de agua potable. Desde el municipio lo niegan, pero concejales dicen que la situación es “muy grave”.

Vecinos de unos cinco countries de Pilar denunciaron la presunta contaminación de la red de agua potable que los abastece ya que, según los informes que encargaron a laboratorios privados, existiría un nivel de nitrato y arsénico superior al permitido por el Código Alimentario.

Desde la municipalidad, el director de Bromatología comunal, Ignacio Gándara, sostuvo que los valores son normales, aunque “en determinadas ocasiones pueden dar mal”, sergún revela el sitio pilardetodos.com

En tanto, un grupo de concejales respaldaron la denuncia de los vecinos y calificaron la situación como “muy grave”, al tiempo que solicitaron a Sudamericana de Aguas, la empresa potabilizadora, que presente los informes de control.

Tras reunirse en la Comisión de Obras Públicas, la concejal del la Coalición Cívica Marcela Campagnoli solicitó un informe a la empresa para que muestre los análisis de agua del último año y explique cuál es el método de potabilización. Adjuntó, además, los relevamientos realizados por las empresas privadas San Jorge e Inti Química.

Por su parte, el legislador oficialista Walter Roldán destacó el prestigio de los laboratorios que hicieron los análisis, por lo que aseguró que “de inmediato” se pedirán los relevamientos sobre la situación para dar intervención al área de Bromatología.

En tanto, desde Bromatología, Gándara aseguró que el fluído es potable: “Generalmente no hay contaminación pero alguna vez puede dar algún pozo mal, pero no es habitual, los de este mes dieron todos bien, pero puede haber algún parámetro mal, quizás bacteriológico, pero se soluciona inmediatamente”, tranquilizó.

A todo esto, la empresa potabilizadora no dio ninguna respuesta al respecto. Al ser consultada por los periodistas, se negaron a atenderlos aludiendo que no cuentan con personal responsable.

Según el Código Alimentario Argentino, el máximo permitido de arsénico es de 0,010 Mg por litro. En los casos denunciados, llegan al 0,029 y 0,040. En el caso de los nitratos, el valor máximo aceptado es de 45 mg/l y los informes privados detectaron que llega a los 60 mg/l.

Si bien la presencia del arsénico es natural en el agua, su alta graduación puede producir enfermedades como el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) que se caracteriza por la presencia de numerosas lesiones y tumores en la piel. Su consumo crónico en el agua también puede ser un factor alto de riesgo para el cáncer de vejiga y de pulmón.


 


El arsénico en agua está asociado con la diabetes y la hipertensión, y es más propenso a afectar organismos vulnerables como el de los niños y las mujeres embarazadas o personas desnutridas.

Por otro lado, el alto contenido de nitratos en agua tiene incidencia sobre los bebés menores a seis meses. Los nitratos pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, debido a cierto tipo de bacterias que se desarrollan en el estómago y que en el caso de un niño, se desarrolla con mayor facilidad que en un adulto.

De esta manera, los menores son propensos a tener lo que se conoce como la “enfermedad azul”, que se produce por la imposibilidad de transportar el oxígeno a través de los vasos sanguíneos, por una alteración en la hemoglobina.

Dejá tu comentario