Confirman nulidad de los indultos que beneficiaron a Videla y a Massera

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia sobre el perdón dictado por el ex presidente Carlos Menem a los dictadores.

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy la nulidad de los indultos  dictados en 1990 por el ex presidente Carlos Menem a favor de los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

El alto tribunal declaró “inadmisibles” dos nuevos planteos formulados por los abogados defensores de ambos integrantes de la primera junta militar que usurpó el poder en 1976.


 


Al confirmar la sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, la Corte estimó que es una "obligación del Estado argentino investigar y castigar" los delitos de lesa humanidad, pues por su gravedad son contrarios a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscriptos por el país".


 


De esta manera, el tribunal se refirió a "las obligaciones asumidas por el Estado argentino", ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y puntualizó su "obligación" no sólo de investigar sino también de "castigar los delitos aberrantes, deber que no podría estar sujeto a excepciones".


 


Los jueces declararon "inadmisibles" las objeciones expuestas por los apelantes, tanto en lo referente a la competencia como a la actuación de la Cámara Federal porteña, basándose en los fundamentos del caso Mazzeo, de 2007, en el que se declaró inconstitucionales a los indultos.


 


En ese momento, la Corte había señalado que los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, "no sólo son contrarios a la Constitución Nacional sino también a toda la comunidad internacional".


 


Por otra parte, ante el planteo de afectación de la garantía constitucional de defensa en juicio por la alegada incapacidad de Massera, la Corte remitió a "la valoración de las circunstancias de hecho y la interpretación de las normas del derecho común", ya resuelta por los jueces "con fundamentos suficientes".

Dejá tu comentario