Reconocieron la trayectoria del actor Roberto Carnaghi, Víctor Laplace es el presidente honorario y Gustavo Garzón es jurado.

Hoy, martes 31, a las 19, tendrá lugar en el Teatro Municipal del Fuerte la ceremonia de apertura de la novena edición de "Tandil Cine", uno de los más prestigiosos festivales de cine nacional en el país.

En la oportunidad estarán presentes autoridades y representantes de las instituciones organizadoras -Municipio de Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la secretaría de Cultura y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia-, el presidente Honorario del Festival, Víctor Laplace, y miembros del Jurado.

Durante la ceremonia también se reconocerán las trayectorias del primer actor Roberto Carnaghi y de la directora de Arte Mercedes Alfonsín, tras lo cual se proyectará el documental “Metrópolis refundada” (45’) con posterior debate.

La invitación para presenciar el acto de apertura se hace extensiva a toda la comunidad, así como para asistir a las proyecciones de excelentes películas que ofrecerá el Festival, con entrada libre y gratuita.

En el marco del 9º Tandil Cine, a realizarse entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, se reconocerá la trayectoria del destacado actor Roberto Carnaghi y de la joven directora de Arte Mercedes Alfonsín.

Un reconocimiento a los aportes individuales que llevan a la consolidación del cine argentino, visto como una suma de tesón, memoria y renovación.

El 9º TANDIL CINE contará con dos secciones competitivas: Largometrajes Ficción y Largometrajes Documentales, más otras secciones no competitivas que dan cuenta de diversos aspectos de la expresión audiovisual nacional: Festival Pedagógico El Cubilete, Rara Avis, Alrededor de la Jaula (sección sobre Derechos Humanos), Cine en la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker, Video Arte, Proyecciones Especiales; además de charlas y talleres dictados por destacados profesionales en la sección Oficios del Cine.
 
El jurado de Largometrajes Ficción estará constituido por el actor Gustavo Garzón y los especialistas Fabio Junco y Sara Ramírez; mientras que al de Documentales lo integrarán el destacado montajista Alberto Ponce y los especialistas Diego Menegazzi y Aníbal Minucci.
Las salas de exhibición serán Cinemacenter (Panamá 351), Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), Auditorio Alfa- Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357).

Son muchas las instituciones que suman sus esfuerzos para realizar este festival entre ellas el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) a través de su Secretaría de Cultura y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, empresas y medios de comunicación de la ciudad y el país.

Web: www.tandilcine.tandil.gov.ar