Las preguntas más frecuentes de los hombres y sus respuestas

La Lic. Diana M. Resnicoff responde todas las dudas que le hacen los varones usualmente en su consultorio.


Por la Lic. Diana M. Resnicoff








 

Con respecto al sexo aun existe desinformación, conceptos erróneos y actitudes y creencias poco realistas. Muchos varones, aparentan gran elocuencia al hablar sobre sexo. Sin embargo, por detrás de tanta elocuencia, siguen atados a viejos prejuicios, y a erróneas creencias. Y muchos de ellos tienen gran cantidad, de preguntas y dudas. A través de mi pagina Web, las mas comunes son:




Quisiera saber si el tamaño del pene es importante para que la mujer sienta placer.


 


La asociación del tamaño del pene con la virilidad y la potencia sexual es una creencia arraigada entre los varones. Aprendieron a darle preponderancia al pene y descuidan otros factores que intervienen en el encuentro sexual: caricias, besos, distintas variantes, palabras afectuosas, fantasías. Esta preocupación habitual en los hombres, muchas veces, se convierte en causa de inseguridades, complejos y hasta disfunciones sexuales.


 


La excitación femenina no depende del tamaño, ya que es el primer tercio de la vagina el que concentra el mayor número de terminaciones nerviosas. Por otra parte, las paredes vaginales se adaptan al grosor del pene, por lo que el tamaño no es determinante más que como estímulo visual o psicológico. La satisfacción sexual depende más de la calidad que de la cantidad.


 


¿Es malo masturbarse, causa acné?


 


No. Todas las creencias populares, mitos, tabúes y supuestas enfermedades asociadas a la masturbación son falsas. La masturbación es una práctica sana que no causa ningún tipo de enfermedad ni de trastorno. Mucho menos causa acné.


 


¿Cuales son los días fértiles de una mujer? o ¿cuando puede quedar embarazada? Tuve relaciones con mi novia, 4 días después de su menstruación ¿pudo quedar embarazada?


 


La ovulación se produce 14 días antes de la próxima menstruación, por lo que a veces es difícil de calcular cuándo ocurre, ya que la fecha de menstruación puede variar. A ese día hay que sumarle los 5 ó 6 días anteriores (tiempo que pueden vivir los espermatozoides en el cuerpo de la mujer) y 1 día posterior. Si su menstruación dura, por ejemplo 6 días y tuvieron relaciones durante 4 días después, llegamos al día 10 del ciclo, que es bastante peligroso si su ciclo dura entre 20 y 31 días, así es que sí, podría estar embarazada. No es para nada seguro guiarse por la fecha, además de que cada vez que se tienen relaciones sexuales sin preservativo se está expuesto al contagio de enfermedades de transmisión sexual.


 


¿Duele la primera vez? Tengo entendido que existe una relación entre el frenillo y su ruptura en el debut.


 


En el varón no tiene por qué doler ni se corta el frenillo (un varón puede estar toda su vida sin que se  le corte, en otros casos hay que llegar al acto quirúrgico), ya que la vagina es lo suficientemente elástica como para permitir la penetración.


 


¿Qué es la eyaculación precoz? ¿Tiene solución?


 


La eyaculación precoz es un problema sexual, padecido por un 15 a 20% de la población masculina, que consiste básicamente en una dificultad o imposibilidad para ejercer un razonable control sobre el reflejo eyaculatorio. Tanto los jóvenes como a los adultos pueden tener este problema, se puede dar con una mujer y con otras no, ser algo situacional que aparezca en una determinada edad -ya que conflictos dentro o fuera de la pareja pueden alterar el control eyaculatorio- o coexistir desde los inicios sexuales.


 


El rasgo sobresaliente del eyaculador precoz es que no logra controlar voluntariamente su eyaculación, no importa el tiempo que se tarde en llegar a ella o si se ha consumado o no la penetración: cuando se excita llega rápidamente al orgasmo sin poder demorarlo ni interrumpirlo, y no es porque se excita mucho sino porque se acelera demasiado. Pero tiene solución: en general, se resuelve en el marco de una terapia sexual, con 10 a 12 sesiones terapéuticas.


 


Que tengo que hacer para eyacular con mucho semen?


 


La eyaculación está formada por un exudado de las vesículas seminales que contiene los espermatozoides, y cuyo volumen apenas alcanza el tamaño de la cabeza de un alfiler gordo. El resto es líquido prostático. La cantidad o el volumen de la eyaculación, no tiene ninguna importancia porque sólo es necesaria una gota para cumplir las funciones reproductoras, el resto se expulsa hacia el exterior. Preocuparse por el volumen eyaculatorio, es añadir una preocupación irrelevante a las que ya tenemos. Si persisten dudas, es útil consultar con un urólogo.


 


Tengo muchas menos ganas de hacer el amor con mi mujer. ¿A qué puede deberse?


 


Las causas más comunes que pueden provocar una disminución del deseo sexual y del rendimiento sexual, concretamente, tener menos ganas son: las peleas conyugales continuas y permanentes, las frustraciones repetidas por impotencia o eyaculación precoz. Ciertos cuadros depresivos producen abulia y apatía, dejando de lado aspectos de la vida que antes eran importantes, y el deseo sexual es una de las principales víctimas. Las llamadas crisis vitales pueden acarrear disminución del deseo, aunque muchas de ellas puedan ser vistas objetivamente como logros: irse de la casa de los padres, jubilación, cumpleaños (los 40, los 50), casamiento, embarazo, post-parto, el nacimiento de los hijos.


 


Pero lo que si es cierto que se puede re-avivar el deseo sexual, y de hecho creo que vale la pena el intento, para lo cual muchas veces es aconsejable la consulta con un terapeuta sexual con el cual encarar una terapia sexual, que es una terapia breve y focalizada en la resolución del problema. 


 


Indudablemente, al igual que sucede con las mujeres, el conocimiento de la realidad, la información clara, pueden ayudar a vivir muchos momentos agradables, a mejorar una relación de pareja alterada o a evitar el comienzo de una disfunción sexual.


 


Lic. Diana M. Resnicoff


Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.


TE: (54-11)4831-2910


E-mail: [email protected]


Página Web: www.e-sexualidad.com

Dejá tu comentario