DyN
DyN
El radical reprobó los dichos del represor, quien aseguró que Balbín apoyó el golpe del '76.
El precandidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín condenó este miércoles al represor Jorge Videla por haber vinculado al fallecido líder radical Ricardo Balbín con el apoyo civil al golpe militar del '76 y advirtió que el ex militar es un "dictador genocida" que "no califica moralmente".

"Una persona que es capaz de hacer lo que hizo es capaz de mentir y desacreditar a quien ya no está en vida para responder", replicó el diputado y sostuvo que "nadie duda de la actitud de Balbín con relación al golpe y el esfuerzo que hizo para tratar de preservar las instituciones en aquel momento".

Para Alfonsín, el dictador "representa la expresión del mal más absoluto", por lo que se preguntó: "¿Le voy a creer lo que dice ese señor? Pero por Dios, qué le voy a creer, no hay que darle importancia".

De este modo, en declaraciones a radio Continental, Alfonsín se sumó a las voces partidarias que ayer repudiaron expresiones de Videla, quien en su alegato final en el juicio que se le sigue en Córdoba, afirmó que Balbín le pidió que "cuanto antes" los militares concretaran el golpe de Estado de 1976.

"Jorge Rafal Videla, que Dios lo perdone, no califica moralmente; es una persona que no tiene ninguna autoridad moral", subrayó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. Añadió que, de tal manera, "no vamos a establecer equivalencias entre la palabra de Ricardo Balbín y la palabra de un dictador genocida".

Alfonsín insistió en asegurar que a Videla no se le puede creer una sola palabra porque fue quien "ordenó torturar, el que ordenó violar, el que ordenó matar o el que toleraba hacer todas esas cosas aberrantes" que tuvo lugar en la última dictadura.