Escándalo en Mendoza: padre de Reina de la Vendimia estpa preso por torturas

Sociedad

Ricardo Kaliciñski fue imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad y torturas" durante la última dictadura militar. Está detenido en una cárcel de San Juan. Su hija fue reina en la Fiesta de la Vendimia en 2012.

Estalló el escándalo en Mendoza tras conocerse que el padre de la Reina de la Vendimia de 2012, Wanda Kaliciñski, fue detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Ricardo Claudio Bernardo Kaliciñski, imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de personas detenidas durante la dictadura", cuando se desempeñaba como subteniente del Ejército Argentino en el RIM 22 Teniente Juan Manuel Cabot, con sede en Marquesado, a 9 kilómetros de San Juan.

Kaliciñski, de 60 años y militar de carrera que participó del conflicto bélico por Malvinas en 1982, quedó alojado en dependencias del Servicio Penitenciario sanjuanino mientras avanza la pesquisa penal que desembocará en un juicio oral y público.

El padre de la Reina Nacional de la Vendimia 2012 tenía, al momento de los hechos que se investigan, el grado de subteniente del Ejército Argentino.

Los hechos que se investigan ocurrieron en dos espacios físicos emblemáticos: la Legislatura sanjuanina (por entonces derruida y cuasi abandonada por daños sísmicos) y el RIM 22, en Marquesado.

Entre las víctimas de la represión en San Juan figuran el gobernador José Luis Gioja, su hermano César Ambrosio Gioja y la modelo franco argentina Marie Anne Erize, desaparecida en octubre de 1976 y asesinada.

Su hija, Wanda, tiene 26 años y colabora con la asociación Xumek, que desde hace una década trabaja para la promoción y defensa de los derechos humanos en Mendoza.

Temas

Dejá tu comentario