Abrazos y caricias de mamá ¿cómo cuidar a un prematuro?

Sociedad

Entre el 14 y 20 de noviembre se desarrolla la Semana del Prematuro, una buena excusa para conocer cómo amparar su integridad física, pero por sobre todo, su estabilidad emocional: desde la medicina hasta un cálido abrazo son indispensables para salvar una vida que llegó antes de tiempo.

"La madre es la incubadora perfecta", dice Miguel Larguía, médico pediatra neonatólogo y presidente de FunLarguía, al momento de explicar cuál es la manera de proteger a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, y también a aquellos recién nacidos de muy bajo peso (Rnmbp), es decir, que al momento del parto pesan menos de 1.500 gramos. Hay muchos recaudos a tomar en cuenta, pero hay uno clave: establecer inmediatamente el contacto piel a piel de los padres con sus hijos para estabilizar su salud.

bebe prematuro
¿Por qué un niño puede adelantar su nacimiento? Tanto por causas internas propias de la madre o del embarazo, como por condiciones externas que, en su mayoría, pueden ser prevenidas. Lo cierto es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros (en torno al 8% en la Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación), pueden salvarse y sobrevivir si reciben los cuidados adecuados.

El contacto piel a piel ayuda a regular la temperatura del pequeño y estimula la producción de leche de la madre

El desafío médico entra en juego y son los doctores quienes deben asegurarse de que los bebés tomen una temperatura adecuada, reciban una buena alimentación, cambien el mecanismo de circulación de la sangre, obtengan una correcta oxigenación y también una respiración adecuada. Pero, más allá de la responsabilidad médica, el abrazo y la caricia de la mamá son indispensables.

En este sentido, Larguía explica: "El contacto piel a piel ayuda a regular la temperatura del pequeño y estimula la producción de leche de la madre. Además, los bebés respiran mejor, tienen una frecuencia cardíaca más estable y tienen mejor protegido su sistema nervioso autónomo". Incluso, es gracias a ese contacto durante la internación que llegan a disminuir las posibilidades de contraer infecciones intrahospitalarias y enfermedades respiratorias.

Embed
CUIDADOS ESPECIALES

Lo que a todos los papás les preocupa y les genera angustia en estos casos es que deben dejarlos mucho tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Ante esta situación, los especialistas recomiendan establecer un vínculo constante con el bebé en el hospital y cada vez que los padres lo deseen, para que así la fragilidad y debilidad vayan quedando a un lado y ese niño finalmente tenga el alta que le permita conocer su hogar.

Hasta que ese momento llegue, las visitas tan esperadas deben estar acompañadas de precauciones fundamentales: lavarse muy bien las manos, sobre todo antes y después de atenderlo, y después de cambiarle los pañales; mantener al día el plan de vacunación y de todas las personas que conviven con él; respetar el Programa de Seguimiento por parte de un equipo especializado; y favorecer la lactancia materna, que además de alimentarlo lo protege contra la diarrea y otras infecciones.

Los especialistas recomiendan establecer un vínculo constante con el bebé en el hospital y cada vez que los padres lo deseen

Estos cuidados son asimismo los derechos de los prematuros. Es necesario que todos conozcamos sobre ellos y se genere conciencia para evitar futuros riesgos. En este sentido, las campañas que pueden impulsar distintas organizaciones y firmas son fundamentales, ya que aumentan la visibilidad de un tema que muy pocas veces es explorado con profundidad.

Embed
Al respecto, cabe mencionar la iniciativa que Huggies Primeros 100 días, la marca de pañales de Kimberly-Clark, está desarrollando. El lema es muy simple, pero también único: "Abrazos de vida" ¿El objetivo? Concientizar y promover el contacto piel a piel con los padres, a través de los abrazos, para que los bebés crezcan sanos y felices. Ese es el valor fundamental. Además, la marca colabora para equipar a la Maternidad Sardá con lo necesario para el cuidado del prematuro, así como con elementos para la residencia de madres, ubicada en el mismo hospital. Hasta el 30 de noviembre, con cada compra de un paquete Huggies Primeros 100 días la empresa donará pañales a la Maternidad.

El contacto piel a piel ayuda a regular la temperatura del pequeño y estimula la producción de leche de la madre

En la Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el porcentaje de partos prematuros ronda el 8%, una tasa que se encuentra dentro del promedio global (que va del 5% al 18%, según el país). Las cifras más recientes, correspondientes a 2010, registraron 756.176 nacimientos durante ese año, de los cuales 61.685 (el 8,2%) fueron prematuros. Los números indican que es una situación que debe conocerse y es necesario estar informados para actuar de la mejor manera, resguardando y abrazando a nuestros seres más preciados.

Embed




Temas

Dejá tu comentario