Los puestos clave que el gobierno de Cambiemos aún no anunció

Economía

Si bien el designado jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, anunció esta tarde gran parte del gabinete general y el económico que asumirá el 10 de diciembre cuando inicie el nuevo gobierno de Mauricio Macri, no dio a conocer nombres de funcionarios para cubrir puestos claves para la administración nacional.

Por caso, resta saber quiénes estarán a cargo del Ministerio de Trabajo, Secretaría de Legal y Técnica, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Aerolíneas Argentinas, ANSES, PAMI, YPF, Sedronar y la secretaría de finanzas entre otros puestos.

La falta de definición del presidente electo sobre estos nombres dificulta avanzar sobre el proceso de transición entre ambos gobiernos ya que los actuales funcionarios no tienen interlocutores para conversar sobre las distintas políticas públicas.

Luego de la reunión de ayer con Cristina Kirchner, Mauricio Macri se quejó ante los medios por una supuesta falta de apoyo en la transición. Sin embargo, esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que la jefa de Estado puso a disposición del mandatario electo a todos sus funcionarios para que comiencen a reunirse con los integrantes del futuro gabinete de Cambiemos.

"Anoche la Presidenta me citó a Olivos y me pidió que lo convoque a Marcos Peña con el propósito de mantener un encuentro. Lo llamé para encontrarnos y me dijo que no. Que habían estado hablando con el presidente electo y que este tipo de encuentros debían ser públicos", explicó el jefe de Gabinete.

Remarcó que lo invitó (a Marcos Peña) a su despacho en la Casa Rosada, y amplió: "no lo estaba citando en un bar en el barrio porteño de Pompeya, sino en mi despacho". Luego confió que el presidente electo, Mauricio Macri, no tuvo "discreción, ni vocación" de lograr una transición ordenada al reunirse ayer en la quinta presidencial de Olivos con la Presidente "sino de hacer un 'showcete' televisivo".

"Este señor no conoce nada de la cosa pública nacional y la Presidenta le puede dar cátedra. Y decir que una reunión es en vano es insensato", afirmó Fernández.

El jefe de ministros lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la casa de Gobierno, tras ser consultado sobre el encuentro que mantuvo ayer la Jefa de Estado con el presidente electo, tras el cual Macri declaró que fue "estéril" y que "no valió la pena".

El funcionario nacional relato que "las reuniones deben ser cordiales" y "precisamente la Presidenta lo recibió a su sucesor con toda la buena fe y con la vocación de colaborar de la mejor manera".

Agregó que "la única condición" que pidió la jefa de Estado fue "discreción" y que parte de lo conversado "no se hiciera público, porque si no entramos a discutir de política por los medios de comunicación social, lo que no tiene mucho sentido".

Dejá tu comentario