Helados: ¿cuáles son los nuevos gustos de este verano?

Economía

Se hizo desear, pero finalmente llegó el tiempo de degustar las típicas cremas heladas artesanales. Este año, la tendencia son los mix de frutas e ingredientes frescos, como el ya conocido maracuyá. Pero hay más.

Desde la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines (AFDHYA), destacaron a minutouno.com que los nuevos gustos de este verano son:

- Té Chai, es una infusión que tiene su origen en la India y que tiene beneficios para la salud por sus ingredientes: cardomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís estrella y nuez moscada.

- Limonada con jengibre y menta.

Estos dos sabores, junto al ya conocido maracuyá, serán la sensación de este verano.

"La tendencia del verano está vinculada al consumo de mix de frutas e ingredientes frescos, que son la materia prima principal del helado en esta estación del año. La buena calidad de la misma y las combinaciones ofrecidas por cada heladería artesanal generan una impronta especial para cada uno de estos gustos. El limón, melón, naranja, maracuyá, jengibre y la menta son algunos de los ingredientes elegidos", destacaron desde la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines (AFDHYA)

Para los argentinos, si bien los sabores frutales más pedidos en el verano son el limón y la frutilla, el maracuyá es el gusto considerado "de moda" del verano.

Entre otros gustos frutales se destacan, por orden: Naranja, arándanos, ananá, frambuesa, mango, durazno, cereza, de acuerdo a un informe de la Asociación.

gustos helados.jpg


En el marco de la Semana del Helado Artesanal, la entidad presentó junto a la firma Wonder Panel los resultados de una investigación de mercado que demuestra que comprar helado y ver una película con amigos o con la familia en casa es la mejor salida para los argentinos. Además, el 20% la elige en primer lugar entre varias opciones de salida y el 50% la menciona entre sus tres salidas preferidas.

Son las mujeres quienes más eligen el programa de ir con alguien a tomar un helado como favorito (36 vs. 22%)

Los encuestados afirma que acompañan frecuentemente diversas salidas con el consumo de helado artesanal, las más elegidas fueron ver una película (62%), dar un paseo al aire libre (49%) y en tercer y juntarse a comer en la casa de un amigo (47%). Los resultados indican que "salir a comer a un restaurant" e "ir al cine" son otras dos actividades que se acompañan de manera habitual con helado. Lo mencionan el 33% y 25% respectivamente. El 87% está de acuerdo con que el helado artesanal es para tomar acompañado.

Respecto a la combinación de gustos, la mitad de los argentinos prefiere la combinación de dos gustos cremosos, mientras que el 48% opta por un gusto cremoso y otro frutal. Solo 2% elige dos gustos frutales. Las mujeres eligen en mayor medida un gusto frutal y uno de crema mientras los varones eligen en proporción algo mayor dos gustos cremosos.

En relación al formato, el cuarto kilo sigue destronando al famoso cucurucho, y es la medida preferida para tomar helado. Además casi el 39% de los argentinos eligen comprar helado por kilo para consumirlo en el hogar y compartirlo con la familia o amigos.

helado cuarto.jpg

Orgullosos de nuestro helado. El 86% de los encuestados está de acuerdo con que "el helado artesanal argentino es el mejor del mundo". Además no quedan dudas que a los argentinos les gusta el helado cuando se observa que el 87% de los encuestados está de acuerdo con la frase "soy fanático del helado artesanal".

Además, el 69% acuerda con la frase "comer helado artesanal me pone bien, de buen humor". En términos generales se observa que las mujeres están de acuerdo con las distintas frases en mayor medida que los varones. Les gusta más el helado y también los programas o salidas con helado.

Respecto a gustos, los favoritos de los argentinos son los clásicos: dulce de leche lidera las preferencias, le sigue el chocolates con muy poca diferencia y luego la crema. El sambayón ocupa el cuarto lugar. Luego los dos clásicos frutales: limón y frutilla. Igualmente los argentinos se muestran ávidos de innovación y el 94% de los encuestados dice que "siempre le gusta experimentar nuevos gustos en helados".

La Semana del Helado Artesanal culmina este domingo. En su transcurso hubo descuentos del 50% en cucuruchos (disponible hasta el domingo de 17 a 19 hs. en Heladerías Adheridas), degustaciones sorpresa en típicas salidas porteñas, se entregaron donaciones de más de 2000 helados a entidades de bien público como el comedor "Los Piletones", la Casa del Teatro, el Hospital Pedro Elizalde, el Instituto Próvolo y el Hospital Ricardo Gutiérrez. Además se realizaron sorteos de kilos de helado para aquellos que participaron a través de las redes sociales.

Otras novedades

Arcor llevó adelante una investigación de mercado cuali-cuantitativa, realizada por Oh Panel! y Joaquín Pichón Riviere y Asociados3, en relación a los hábitos de consumo de helados de kiosco en la población.

Basados en los resultados sobre las preferencias de los consumidores, se elaboraron cinco nuevas propuestas: Cofler Block, la versión en helado del chocolate líder en su categoría; Cofler Blanco, con crema de frutillas; Mogul con 50% jugo de fruta; el Helado Minions, helado sabor banana con crema; y el lanzamiento de la línea Cofler Citos, bomboncitos de crema americana o dulce de leche, recubiertos con chocolate Cofler, en presentación de 18 unidades para compartir.

Con una penetración del 69% de la categoría, las motivaciones de consumo más mencionadas para este tipo de helado fueron: "para darme un gusto" (50%); "para refrescarme" (46%); y "lo puedo comer en cualquier lugar" (35%).

Arcos Helados.jpg



Dejá tu comentario