El Inadi calificó de "discriminador" al médico Abel Albino, eventual funcionario de Macri

Política

El organismo criticó las opiniones del médico, quien expresó que "la homosexualidad es un problema", y calificó a las declaraciones como "un retroceso" al deslegitimar el carácter democrático del debate parlamentario que amplió los derechos igualitarios.

El Instituto Nacional contra la Discriminación Inadi calificó de "profundamente discriminatorias" a las opiniones del médico Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, quien expresó que "la homosexualidad es un problema", y calificó a las declaraciones como "un retroceso" al deslegitimar el carácter democrático del debate parlamentario que amplió los derechos igualitarios.

"Estas declaraciones constituyen un retroceso porque deslegitiman el carácter democrático del debate parlamentario y funciones del Poder Legislativo para la sanción del Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género, Salud Sexual y Procreación Responsable", afirmó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.
Albino declaró: "La homosexualidad es un problema. Es multicausal (...) Pero más de una vez fue una violación dentro de la familia lo que provocó eso".
Mouratián planteó que "el 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales e incluirla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana".
"Este importante avance fue un gran paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental", argumentó.
Desde entonces, "la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una enfermedad u otras concepciones patologizantes y estereotipantes de lo que constituye una expresión propia de la diversidad y variabilidad humana".
Mouratián reivindicó que Argentina avanzó en el reconocimiento de la heterosexualidad como una de las orientaciones sexuales posibles –y no como la única legítima–, dentro de la diversidad de modos de vivir y expresar el deseo y el afecto entre las personas.
El funcionario deploró lo dicho por el pediatra Albino: "Veo a esas niñas con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche".
"Estas declaraciones constituyen una violación de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, consagrados en la ley nacional 26.061, en tanto reproduce una concepción estigmatizante y prejuiciosa sobre la infancia y la niñez, como también de la libre expresión y vivencia del género", repudió.
El Inadi "rechaza esta postura que atenta contra la construcción de una Argentina igualitaria y ratifica el compromiso y trabajo por la interculturalidad, la profundización de los procesos democráticos y la inclusión social, a partir de la puesta en valor de la diversidad y el paradigma de los derechos humanos como principios rectores".

Dejá tu comentario