Detienen a un conductor borracho o drogado cada tres horas en la Ciudad

Sociedad

Cada 180 minutos, una persona es detenida dentro de los márgenes de la ciudad de Buenos Aires por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas. Aún cuando los controles callejeros se vienen intensificando en los últimos años, articulando con campañas de difusión para generar conciencia, la problemática no se detiene, y es causa de hechos viales verdaderamente lamentables, con heridos y fallecidos.

El dato estadístico surge de los últimos informes sobre "Conflictividad" publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que contabilizó el año pasado 2.482 expedientes y durante 2015 un promedio de 300 mensuales por contravenciones cometidas por personas que conducían vehículos con nivel de alcohol en sangre superior al permitido o bajo los efectos de otras sustancias.

Un dato interesante es que del estudio surge que las mujeres conductoras sólo protagonizan el 11% del total de los casos, mientras que los varones infractores representan el 88,2%. Asimismo, se suma el 0,1% con varones que no pudieron ser identificados, y un 0,7% sin datos precisos.

"En cuanto a la participación de las personas físicas según sexo, se registró un claro predominio de los varones", se afirma en el trabajo. La evolución interanual de los casos con conductores ebrios o drogados mantiene cifras preocupantes.

Acerca de las actuales normativas, se sabe que el límite de alcohol en sangre permitido actualmente es de 0,5 gramos, pero rige la "tolerancia cero" para conductores profesionales: taxistas, colectiveros y camioneros, al igual que para principiantes. En conductores de motos es de 0,2 gramos.

El recorrido estadístico de las causas abiertas en territorio porteño indica que en 2009 fueron 2.424; en 2010 los hechos fueron 1.939; en 2011 se registraron 2.189; en 2012 un total de 1.815; en 2013 los expedientes abiertos resultaron 1.994, y en el último de 2014 los casos fueron 2.482 (este 2015 se presenta con unos 300 casos por mes).

En torno a la distribución de hechos según la unidad fiscal que intervino, el trabajo indica que el 55% de los ingresos se realizó en la Unidad Fiscal Norte. "En relación a la distribución por comunas, la conflictividad por esta figura se concentró principalmente en las comunas 14 (32,6) y 13 (22,2%). En un segundo rango de conflictividad se ubicaron las comunas 1 (10,8%) y 2 (10,8%)", se afirma.

Al trazar una discriminación por los distintos barrios, surge que Palermo está en el primer lugar del "ranking" de conflictividad, con el 32,6% de los casos. Lo sigue la zona de Núñez, Belgrano y Colegiales, con 22,2%. Luego, aparece Recoleta con el 13,8%.

Los barrios con menos conductores borrachos o drogados son Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versailles, Villa Luro y Villa Real.

Los hombres, reincidentes

De acuerdo al análisis sociodemográfico efectuado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, ya se mencionó que más de 88% de los hechos tienen como protagonistas a varones conductores, pero suma otro dato: al revelar la cantidad de reincidencias, es decir conductores infractores que repitieron la acción en un año, se sabe que ninguna mujer volvió a infringir la ley, mientras que 28 varones tuvieron una segunda detención.

El trabajo incluye el detalle de infracciones por nacionalidad de los conductores. Así, de 1.953 causas en un año, 1.769 fueron argentinos (90,6%), 59 bolivianos (3%), 38 peruanos (1,9%), 16 colombianos (0,8%), y 17 paraguayos (0,9%).

Dejá tu comentario