Instalarán un "cabaret" frente al Congreso para exigir la regulación del trabajo sexual

Sociedad

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) instalará este lunes una carpa roja para debatir en la ciudad de Buenos Aires las problemáticas del sector y la demanda de más derechos.

Durante el evento, que comenzará este lunes y se extenderá hasta el miércoles, se abordarán distintas posturas que existen frente al ejercicio del trabajo sexual. Será frente al Congreso nacional, en avenida Rivadavia 1864.

Durante los debates se abordarán temas como: "Trabajo Sexual y el rol de los Varones", "Trabajo Sexual y Feminismo", "Trabajo Sexual y sindicalismo", "Trabajo Sexual y Diversidad" y "Trabajo Sexual y el rol del Estado".

Asimismo, mediante la simulación del ejercicio de su actividad con un cabaret autogestionado en vivo, las trabajadoras sexuales se manifestarán frente al Congreso para reclamar por la inclusión del colectivo y el reconocimiento de sus derechos. Llevarán a cabo la primera capacitación laboral en trabajo sexual y exhibirán una muestra fotográfica alusiva a la violencia institucional que enfrentan cotidianamente, según se indicó en un comunicado.

"Pensamos en una actividad como ésta para cerrar el año con un espacio de encuentro y debate que condense las alianzas y la fuerza que hemos logrado a través de varios años de lucha por la regulación del trabajo sexual autónomo en Argentina", comentó la secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano.

Y agregó: "No solo necesitamos que se discutan las problemáticas de nuestro sector sino que se visibilicen. De esta forma, el Estado se daría cuenta que debería legislar nuestra actividad desde una perspectiva de derechos humanos y no desde una política punitivista como lo ha venido haciendo en el último tiempo, por eso hacemos extensiva la invitación a quienes quieran conocer más de nuestra organización y nuestra realidad".

En adhesión a las diversas charlas, la capacitación laboral en Trabajo Sexual y a la muestra fotográfica, el martes, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, las meretrices realizarán una jornada de testeo y prevención de VIH. Todas las personas interesadas podrán acercarse a la carpa roja y realizarse el análisis de forma rápida, segura, gratuita y confidencial. Con esta jornada se cerrará el programa "En primavera Yo Elijo Saber" que AMMAR convoca desde septiembre junto a "Rock and Vida" para hacer testeos rápidos en distintos lugares de la ciudad.

Además, ante la falta de estadísticas sobre femicidios hacia Trabajadoras Sexuales, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina presenta el informe "Registro Nacional de Femicidios hacia Trabajadoras Sexuales en Argentina. El estigma también mata", el cual condensa los casos presentados en los últimos 19 años en el país.

Según el registro de AMMAR, hasta noviembre de 2015, han sido víctimas de femicidio 34 Trabajadoras Sexuales. La provincia con mayor número de casos es Buenos Aires, donde se han presentado 23, seguida de Córdoba y Santiago del Estero. Las meretrices denuncian, además, que frecuentemente los imputados son dejados en libertad o los crímenes quedan impunes. Sólo 3 femicidios han recibido condena, y dos de ellos cadena perpetua.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina convoca la actividad para denunciar la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual de manera voluntaria y autónoma; pedir la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del trabajo sexual en la vía pública, y reclamar por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.



Dejá tu comentario