Cristina: "Sin soberanía científica y energética no hay nada"

Política

La jefa de Estado visitó el centro de procesamiento de uranio Pilcaniyeu y, sin nombrarlo, cruzó al futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien sostuvo que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento energético".


Cristina bariloche
La presidenta Cristina Kirchner encabezó este lunes un acto Río Negro durante el cual dejó inaugurada la planta de procesamiento de uranio de Pilcaniyeu. La mandataria habló sobre los desafíos de la Argentina que se viene y cruzó, aunque sin nombrarlo, al designado ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, al señalar que "sin soberanía energética no hay nada".

Aranguren, ex CEO de Shell, había considerado días antes del balotaje celebrado el pasado 22 de noviembre que no era "relevante recuperar el autoabastecimiento energético" al tiempo que puso en duda el mantenimiento del actual sistema de administración de la recuperada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Cristina repasó las idas y venidas desde 1950 hasta la fecha del enriquecimiento del uranio en el país y cómo las presiones externas hicieron que se abandonaran proyectos clave para garantizar al autoabastecimiento energético. "Nunca más permitamos que las exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico. No podemos volver a perder la autonomía científica ni la autonomía energética, debemos ser nosotros mismos los dueños de nuestra ciencia" disparó la mandataria.

También cargó contra un sector de los medios al señalar que este tipo de inauguraciones "no salen en los medios porque hay una estrategia de mantener en la ignorancia a la mayor cantidad de argentinos posible acerca de lo que otros argentinos son capaces de hacer. Estas cosas son invisibilizadas porque así luego son más fáciles de desarticular y esto es algo que tenemos que defender entre todos, todos los días".

Y remató: "La clave para la época que se viene va a ser no vernos sólo como vendedores de grano o carne, he luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares del desarrollo. Sin soberanía ni autonomía nacional, no hay nada".

"Nunca más volvamos a plantearnos que no podemos seguir adelante con proyectos como éstos, que no vuelva a detenerse nunca más este proceso. Esto que yo llamo la razonable autonomía en un mundo cada vez más interconectado es lo que necesitamos seguir construyendo los argentinos, es el único reaseguro que tenemos para seguir creciendo, la única garantía de que vamos a poder seguir teniendo más y mejor trabajo" reclamó.



Temas

Dejá tu comentario