El Gobierno multó a los supermercados por aplicar "alzas desmedidas" especulando con una devaluación

Economía

Axel Kicillof explicó por C5N que la Secretaría de Comercio sancionó con más de 8 millones de pesos a los supermercados por remarcar hasta un 20% los valores en las últimas dos semanas. Negó que se hayan relajado los controles y acusó al gobierno entrante por anticipar que aplicará una devaluación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que tras el balotaje se registraron "importantes aumentos de precios". "No le quiero echar toda la culpa al futuro gobierno, pero deben alertar a las empresas que van a seguir los mismos acuerdos", consideró. En tanto, se aplicaron multas por más de 8 millones de pesos a supermercados por los aumentos.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, convocó este martes una reunión del Observatorio de Precios ante las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía, recibidas durante las últimas dos semanas.

Por ello se intensificaron de las inspecciones "donde se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales", cita un comunicado del Ministerio de Economía quien denuncia que estos aumentos ocurren "luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-UN, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas".

Costa informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas. "Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones", sostiene la misiva.

"En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno. El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción. En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro", indica la misiva.

En diálogo con C5N, Kicillof aseguró que "muy lejos de relajar los controles pusimos más inspectores en la calle" y detalló que los empresarios justificaron los aumentos con el argumento de que "en dos semanas va a haber una devaluación".

"Si me dicen que en unos días puede haber una devaluación muchos empresarios preventivamente aumentan los preciso para poder solventar los gastos futuros de compra de insumos más caros", explicó Kicillof y advirtió que "anunciar que va a haber una devaluación es un experimento que no se ha hecho nunca, y los efectos se empiezan a adelantar".

Dejá tu comentario