Brasil: Diputados iniciará un proceso de juicio político a Dilma Rousseff

Mundo

La Cámara de Diputados de Brasil asestó un fuerte golpe a la mandataria al aceptar el pedido de impeachment. Desde la destitución de Fernando Collor de Mello ningún otro presidente brasileño había sido sometido a esta clase de procesos.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, anunció este miércoles que aceptó el pedido de apertura del proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, informó la agencia noticias estatal ABR.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Cunha precisó que aceptó el pedido formulado por los abogados Hélio Bicudo, Miguel Reale Junior y Janaína Paschoal.

"Esto no fue motivado por cuestiones políticas y se ajusta a la ley" aseguró Cunha y siguió: "fue una decisión muy sopesada y difícil pero nunca en la historia un presidente tuvo tantos pedidos de impeachment".

Cunha constituirá una comisión especial para avalar el pedido de impeachment y aseguró que estudiará la posibilidad de levantar el receso por fin de año para que la comisión pueda trabajar.

Los partidos en la oposición en Brasil presentaron el 17 de octubre pasado al Congreso una solicitud de juicio político contra la presidenta Rousseff por violar normas fiscales al supuestamente manipular las finanzas del Gobierno para ayudar a su reelección el año pasado.

La medida más seria hasta ahora sobre un juicio político a Rousseff está basada en las conclusiones de una corte federal de auditorías que dijo que el Gobierno falsificó las cuentas públicas para permitir un mayor gasto en el período previo a las elecciones de octubre, una violación a la ley de responsabilidad fiscal.

En la solicitud se acusa a la presidenta de firmar decretos para autorizar gastos públicos a espaldas del Congreso en un año electoral.








Temas

Dejá tu comentario