De Vido: "En 12 años, se crearon 500 mil nuevos empleos en la construcción"

Economía

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recordó este viernes que en los últimos doce años el indicador de la industria de la construcción se expandió "135 por ciento, y se generaron 500.000 nuevos puestos de trabajo".

"El gobierno que nos continúa tiene un presupuesto aprobado de 69 mil millones de pesos, con un plan de obras que estimamos estará en el orden de los 114 mil millones de pesos", señaló De Vido en la 63 convención de la Cámara Argentina de la Construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro aseguró que la construcción es la "madre de industrias", y remarcó que durante la gestión kirchnerista las "empresas pasaron de 13.000 a 27.000, en tanto que el salario promedio creció 1.156 por ciento".
De Vido recordó las palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando asumió el 25 de mayo de 2003, y agregó: "Esperemos que sigan planificando, como lo hicimos nosotros, y terminar así con la eterna estigmatización de la obra pública que hizo el neoliberalismo".
En concreto, indicó que la obra pública "fue seis veces superior en estos doce años si la comparamos con lo que se hizo en el período 1990-2002".
De Vido también realizó una defensa de los subsidios implementados por el gobierno nacional, que a su juicio permitieron mantener casi un millón de puestos de trabajo.
"Más del 60 por ciento de los subsidios a la energía van a la industria y al comercio, lo que permitió mantener casi un millón de puestos de trabajo", indicó.
"La obra pública, entonces, se recuperó por la firme decisión de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner en esta década orgullosamente ganada", concluyó De Vido.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, por su parte, destacó este viernes el impulso a la actividad durante los últimos años, "a partir de la decisión de incrementar la inversión pública, que permitió concretar obras realizadas por trabajadores y empresas argentinas y con insumos nacionales".
Chediak remarcó, en ese sentido -al inaugurar la 63º Convención Anual de la Cámara, que sesiona en el Hotel Sheraton- la aceleración que tuvieron la implementación del Plan Procrear, el Plan Federal de Vivienda y las obras de infraestructura en los distintos rubros gestionados por el Ministerio de Planificación.
Ese proceso -sostuvo el empresario- demandó capacitar trabajadores con la necesaria incorporación de tecnologías en gran parte del proceso productivo.

El titular de la Cámara destacó que esos avances "demostraron una vez más que se puede construir el país que merecemos", aunque esos esfuerzos "son insuficientes para seguir creciendo".

Chediak destacó al respecto que esta tarde se presentará el proyecto de la entidad para el período 2016 - 2025, a cargo de Fernando Lago, director del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara, a la vez que disertará, entre otros participantes, el actual secretario de Transporte porteño y designado ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Dejá tu comentario