Elecciones en Boca: tres nombres para el sillón

Deportes

Boca Juniors arrancó a elegir este domingo al encargado de dirigir los destinos del club por los próximos cuatro años en unos comicios en los que el actual presidente Daniel Angelici se postula para proseguir en el cargo, mientras que el ex titular Jorge Amor Ameal y José Beraldi se presentan como sus rivales en las urnas.

La cita para la votación en el club reciente campeón del fútbol local y de la Copa Argentina es a partir de las 9 y hasta las 18 en el estadio, la mítica Bombonera, y si bien la institución tiene 85.000 socios activos, serán unos 70.000 los que están habilitados para sufragar.

Según información oficial del club "Xeneize", pasadas las 11 ya habían votado más de 7.000 socios, por lo que superó el 10 por ciento del padrón.

Esta elección tiene muchas similitudes a la realizada el 4 de diciembre de 2011 porque en esa ocasión Angelici, con el apoyo del recientemente electo presidente de la Nación, Mauricio Macri, se enfrentó y le ganó a Amor Ameal y Beraldi, aunque por entonces se presentaron juntos en un tridente con Roberto Digón.

Ahora, en cambio, serán tres las boletas que los socios, mayores de 18 años, con una antigüedad mínima de 2 años y la cuota paga de noviembre de 2015, se encontrarán en las urnas para elegir al presidente de un Boca, que ya tuvo 30 a lo largo de la historia.

Angelici, de 51 años, sucedió en 2011 a Amor Ameal, quien se hizo cargo de la presidencia tras el fallecimiento de Pedro Pompilio por ser el vice en funciones, luego de ganar las elecciones con mayor participación de socios en la historia del club de la Ribera y del fútbol argentino, con cerca de 25.000 votos.

El 'Tano', que presenta como compañero de fórmula a Rodolfo Ferrari (actual vice 3ro), tiene como principal propuesta la continuidad del exitoso entrenador Rodolfo Arruabarrena, quien ganó los títulos de Primera División y la Copa Argentina y que incluso afirmó que si el presidente no es reelegido dejará de ser el DT.

Angelici, con quien además bajo su mandato el club conquistó la Copa Argentina 2012, propone crear un "consejo de fútbol" que encabezaría él y en el que, entre otros, sería secundado por Juan Carlos Crespi, quien no va a estar en una próxima Comisión Directiva, mientras que Jorge 'Coqui' Raffo seguiría en las divisiones inferiores.

Además, el actual titular del club, que tiene el apoyo de 9 agrupaciones boquenses para la elección de mañana, planea la continuidad de los socios adherentes (lista de espera para ser socios de Boca) y de ganar hará un referendum a partir de marzo con los socios para ver qué hacer con el estadio.

Su idea es hacer uno nuevo para 80.000 personas (70 por ciento populares y 30 por ciento abonados y palcos), al lado de la cancha actual en los terrenos que le cedería la Ciudad de Buenos Aires en Casa Amarilla, con lo cual a la Bombonera la techarían para albergar espectáculos deportivos y culturales.

En otro orden, Amor Ameal, de 67 años y perteneciente a la agrupación Juntos por Boca, ya dirigió al club entre 2008 y 2011, en un período en el que se conquistaron el Torneo Apertura 2008 y el Apertura 2011.

El empresario presenta al conductor televisivo y radial Mario Pergolini como candidato a vicepresidente y también ya anunció al exdefensor colombiano Jorge 'Patrón' Bermúdez como director deportivo, secundado por otro recordado ex jugador 'xeneize' como Aníbal Matellán.

En tanto, aún no anunció un posible sucesor de Arruabarrena en la dirección técnica, pero sí quiere a Oscar Regengardt al mando de las divisiones inferiores.

En cuanto a la Bombonera, actualmente con capacidad para unas 50.000 personas, su idea es remodelarla, comprar la dos medias manzanas lindantes al estadio y aumentar la capacidad a 78.000 espectadores sentados. Además, quiere revisar el tema de los socios adherentes, que actualmente son más de 110.000.

Por su parte, Beraldi, de 58 años y que representa a 100x100 Bostero, quiere convertirse en el 31er. presidente de Boca Juniors luego de participar durante muchos años en distintas comisiones directivas, en particular en la época de máxima gloria del club entre las décadas de 1990 y 2000.

El ex dirigente, que anuncia a Rómulo Zemborain como compañero de fórmula y tiene el apoyo de las agrupaciones Boca Somos Todos (Víctor Santamaría) y Nuevo Boca (Roberto Digón), aseguró que de ganar, el 'Mellizo' Guillermo Barros Schelotto (mañana dirige su último partido en Lanús) será el nuevo entrenador.

Además, hará un "consejo de fútbol" con ex jugadores como José Basualdo, Alberto Márcico, Raúl Cascini y los colombianos Oscar Córdoba y Mauricio 'Chicho' Serna, y en las divisiones inferiores su encargado será el ex DT de los seleccionados nacionales juveniles Hugo Tocalli.

Asimismo, plantea remodelar la Bombonera bajando el piso para dejarla para 73.000 personas y al igual que Amor Ameal promete revisar el tema de los socios adherentes y encontrarle una solución.

En un año cargado de elecciones -nacionales, provinciales y locales, e incluso la por ahora frustrada en la AFA-, Boca no es la excepción y mañana decidirá al hombre que llevará las riendas del club por los próximos cuatro años entre tres nombres muy conocidos en la institución: Angelici, Amor Ameal y Beraldi.

Temas

Dejá tu comentario