El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, a través de su marca automovilística Alibaba E-Auto (un coche conectado a internet que espera lanzar al mercado en 2016, en alianza con la fabricante estatal china SAIC), patrocinará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA hasta 2022.
Así lo anunció el propio grupo oriental, que está desarrollando el mencionado E-Auto dentro de un proyecto conjunto con la Corporación Industrial Automovilística de Shanghái (SAIC).

Según acordó con la FIFA, el lema que acompañará al logotipo del evento hasta 2022 dirá, en inglés, "Copa Mundial de Clubes de la FIFA presentada por Alibaba E-Auto", todo esto formado por la combinación, respectivamente, del logotipo del torneo en sí y, debajo, del correspondiente al grupo Alibaba con su marca "E-Auto", detalló un comunicado.

"En el deporte confluyen varios de los temas estratégicos que está abordando el grupo Alibaba, como la salud y el bienestar, y estamos deseando añadir valor adicional, para los consumidores y el sector deportivo, con tecnología basada en los datos en línea", afirmó el presidente ejecutivo de Alibaba, Zhang Yong.

Por ello, "el asociarnos con un evento deportivo de máxima categoría y con una audiencia mundial", añadió, "es también una parte importante de la estrategia de globalización del grupo Alibaba para conectar a China con el resto del mundo".

Por su parte, el director de mercadotecnia de la FIFA, Thierry Weil, aseguró estar "encantado" con este acuerdo, con el que esperan "llegar a los aficionados de todo el mundo", así como que la FIFA "se beneficie de su innovación" (de Alibaba) de cara a la promoción y la difusión del evento en internet.

El acuerdo, además de blindar el patrocinio exclusivo del evento, supone también que en los ocho partidos del torneo Alibaba E-Auto presente al mejor jugador del encuentro, así como que premie al mejor jugador de la Copa, que se disputa este año (y el siguiente) en Japón, en esta ocasión entre el 10 y el 20 de diciembre.

El torneo enfrentará a los ganadores anuales de las copas de clubes de las diferentes confederaciones regionales de fútbol profesional (la UEFA europea, la CONMEBOL sudamericana, la CONCACAF centroamericana, la CAF africana, la AFC asiática y la OFC oceánica) y al ganador del torneo nacional del país anfitrión, esta vez Japón.

En la edición de este año participan el español FC Barcelona, el mexicano Club América, el argentino River Plate, el congolés TP Mazembe, el chino Guangzhou Evergrande FC, el neocelandés Auckland City FC y el japonés Sanfrecce Hiroshima, en un torneo que celebrará la final y el encuentro por el tercer puesto el día 20 en Yokohama.

El grupo Alibaba también está relacionado con el club Guangzhou Evergrande, ganador por segunda vez este año de la Liga de Campeones de la AFC, y del que en 2014 Alibabacompró el 50 por ciento de sus acciones, mientras el magnate inmobiliario Xu Jiayin, presidente del conglomerado cantonés Evergrande, controla la otra mitad