El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración afirmó que comienza una etapa en la cual "lo importante es que se pueda seguir avanzando y profundizando en la integración del continente".
Carlos "Chacho" Álvarez dijo hoy que "es evidente que la región ingresa en un momento distinto, y se entra en una nueva etapa, en la cual lo importante es que se pueda seguir avanzado y profundizando en la integración del continente" y afrontar "los desafíos de constituirse en una comunidad de intereses".

"Es evidente que la región ingresa en un momento distinto, lo demuestra esta crisis de Brasil, la situación de Venezuela, el cambio en Argentina, es notorio entonces que se entra en una nueva etapa, en la cual lo importante es que se pueda seguir avanzado y profundizando en la integración del continente", dijo Álvarez en la sede de la Cancillería.

Puntualizó que "la primera pregunta que hay que contestar es si América Latina en esta reconfiguración del mundo en bloques y megarregiones va a ser un actor importante, va a poder construir una cierta unidad de concepción y de acción. Eso es estratégico y es fundamental en un mundo que se maneja o con grandes potencias, como China o Estados Unidos, o con grandes bloques, como Europa".

"La América tiene un desafío de construirse como comunidad de intereses, y ahí hay un desafío en términos políticos y un desafío en términos comerciales productivos, que es construir un mercado latinoamericano como un mercado fuerte , integrado, que pueda tener cadenas de valor regionales que se puedan enlazar con cadenas de valor globales, es decir que se avance mucho más que lo que se avanzó hasta ahora en la integración productiva y comercial de América Latina", enfatizó el secretario general de la Aladi.