El Papa anunció que rezará en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital azteca, pero luego irá a localidades que no hayan sido visitadas por sus predecesores.
Apenas reinstalado en el Vaticano tras su visita por Kenia, Uganda y la República Centroafricana, Francisco anunció en su homilía de este sábado que visitará México entre el 12 y el 18 de febrero de 2016 con un itinerario que incluirá localidades nunca antes visitadas por un Papa.

"Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría, porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los Papas", reveló Francisco durante su homilía en la basílica de San Pedro.

El viaje de Francisco estará marcado por el año santo del perdón y la reconciliación -que inició a principios de diciembre- e incluirá las localidades de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, además de su paso por el Distrito Federal.

Se espera que Francisco sea recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su llegada al DF el 12 de febrero.

Las localidades que visitará el Pontífice no fueron elegidas al azar: Chiapas es uno de los estados más pobres de México (y cuna del movimiento indigenista zapatista), mientras que Michoacán, donde se encuentra Morelia, es uno de los estados más violentospor el narcotráfico.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, es tristemente célebre por la gran cantidad de femicidios y la lucha sangrienta entre carteles de drogas.