Los parlamentarios argentinos del Mercosur, electos en los comicios generales del 25 de octubre último, asumirán este lunes sus cargos, en la sede del organismo regional, en Montevideo, Uruguay.

El acto, que se iniciará a las 11, tendrá lugar en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Parlasur en el Salón de los Plenarios, donde los 43 diputados electos en forma directa por Argentina harán la "toma de compromiso". La sesión continuará con la elección del vicepresidente entre los representantes de la delegación argentina y el tratamiento de la orden del día.

Dentro de los parlamentarios argentinos hay un representante elegido por cada provincia (23) y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de otros 19 que fueron elegidos a nivel nacional.

Argentina y Paraguay son los únicos países del bloque que hasta ahora designaron a sus representantes parlamentarios por el voto directo de sus habitantes, en tanto que el resto deberán hacerlo en los próximos años.

Según indicó el Parlamento del Mercosur en su página oficial en la sesión, además de iniciar sus funciones los parlamentarios argentinos, se debatirán otros temas como la propuesta para la firma de un Convenio entre el Parlamento del Mercosur y el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

Por su parte, el ex canciller y diputado electo para el Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, aseguró en un comunicado que el inicio de las tareas parlamentarias en el bloque regional es "una buena oportunidad para empujar la agenda de integración". "Hay una cosa muy importante y es que los parlamentarios tenemos la posibilidad de sugerir y poner temas en agenda, como la trata de personas -que claramente tiene un componente transfronterizo-, en sus dos formas: para explotación sexual y laboral. Hay que homogeneizar la norma", sentenció.