Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) y con el trabajo de recopilación, investigación y edición de los periodistas Andrea Catalano y David Cufré, el nuevo libro de Pablo A. Fontdevila se propone realizar una aproximación al despliegue y los entretelones de tres de las políticas públicas más reparadoras y transformadoras que llevó adelante el Estado Nacional durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: el Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad.
Al tratarse de iniciativas que desafiaron de un modo sin precedentes las capacidades de la Administración Pública Nacional, a las que a Fontdevila le ha tocado asistir desde diversos roles y perspectivas como funcionario, el libro resulta tanto el relato de una trayectoria institucional y el rescate de la metodología que permitió ejecutarlas, como la crónica de una experiencia personal.

Nunca antes el Estado Nacional había llevado adelante políticas públicas de alcance universal, federal y convergente de la envergadura de las que este libro relata. Su implementación implicó llevar a cabo importantes transformaciones organizacionales, logísticas y estructurales en el interior de diversos organismos del Estado, con un sentido general de fortalecimiento de su capacidad de gestión y un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Con información y datos inéditos del despliegue y los entretelones de la implementación del Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad, este libro es una cita obligada a la hora de analizar el proceso de recuperación del rol del Estado, la aplicación de innovaciones tecnológicas de vanguardia en la gestión pública y la articulación inter-organizacional.