Lo anunció el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman. La medida obligará a racionalizar el consumo en comercios, shoppings, alumbrado público y eventos deportivos, entre otros.
"La emergencia eléctrica sale esta semana no por la cumbre de cambio climático sino porque va a ser un verano donde la matriz eléctrica no va alcanzar. Va a haber que racionalizar el consumo eléctrico. Va a haber medidas para los comercios, disminuir la iluminación de eventos deportivos", afirmó Bergman en el programa radial de Tuny Kollmann.

bergman.jpg
"Va a ser un verano difícil pero hay una plan de inversión para ampliar esa matriz", agregó.

En tanto, consultado acerca de si va a haber cortes programados dijo: "Esperemos que no, que sea la responsabilidad de cada uno".

Embed
Por otro lado, el ex secretario de Energía de la Nación Emilio Apud dijo en Radio 10 que las medidas surgirán "del lado del estado" y afectarán la "iluminación de edificios, el aire acondicionado en shoppings o grandes tiendas y el alumbrado público" aunque "sería mejor si la voluntad naciera del usuario".

En cuanto a la posibilidad de realizar cortes programados, Apud señaló: "Específicamente no se habló de ese punto pero está dando vueltas. Es probable que se haga algo y sea mas racional. Me parece que sería bueno".

Además, el ex funcionario se refirió a los subsidios a la luz y dijo que "hay que definir cuál es el segmento de la población que realmente lo necesita" y que se ha llegado a una crisis porque "el ex ministro (Julio) De Vido decía que la energía en la Argentina era abundante y barata y no es abundante y barata en ningún lado del mundo".