La Plaza de Mayo fue este lunes el punto de encuentro de una movilización en defensa de la Ley de Medios, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri confirmara su decisión de modificarla. En tanto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, convocó en el mismo sentido a un gran acto para el jueves frente al Congreso de la Nación.
Convocados a través de las redes sociales, especialmente por el grupo de Facebook "Resistiendo con aguante", cientos de personas se reunieron frente a la Casa Rosada para reclamar la vigencia de la ley que regula el espacio radioeléctrico, sancionada en 2010, en tanto que también hubo otras movilizaciones semejantes en grandes ciudades, como Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Las manifestaciones fueron también en defensa de la avanzada del Gobierno de Cambiemos contra el actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien este lunes ratificó que continuará en el cargo pese a las presiones para desplazarlo.

"El Presidente ubicó a la AFSCA bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Aunque uno no esté de acuerdo es parte de las facultades que tiene él de cómo se organiza la estructura de gobierno. El decreto no le quita ninguna función, ni responsabilidad a la AFSCA", señaló Sabbatella.

Embed

En declaraciones radiales, el funcionario insistió en que no renunciará, como pidió el Gobierno nacional, ya que el Directorio del organismo está nombrado según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene mandato hasta 2017 y advirtió que la actual administración tendría la intención de "evitar el cumplimiento de la ley en su perspectiva antimonopólica".

Las movilizaciones se produjeron luego de que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, señalara que las regulaciones que plantea la Ley de Medios "no van a subsistir", ya que surgió en el marco de la disputa del gobierno kirchnerista con el Grupo Clarín.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recalcó este lunes que Cambiemos someterá a discusión un proyecto de ley tendiente a modificar la Ley de Medios sancionada durante la gestión kirchnerista.

Embed
"La norma nació vieja, sin siquiera considerar el fenómeno de internet, lo que resulta obsoleto. Y eso sin contar que esa ley fue pensada para perseguir a un medio en particular. Impulsaremos el proyecto que ya hemos redactado", indicó.

En tanto, Sabbatella tiene previsto encabezar un acto el próximo jueves a las 17:00 frente al Congreso Nacional: bajo el hashtag #LaLeyDeMediosNoSeToca, el funcionario encadenó una serie de tuits para invitar a la ciudadanía a la concentración a favor de continuidad de la Ley de Medios.

Embed

El dirigente kirchnerista consignó que "en todo el país florecen convocatorias para resistir el avance contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", y apuntó que "todas estas movilizaciones son trascendentes y demuestran el rechazo absoluto a retroceder en la democratización de la palabra".

Embed

"Acompañemos todas estas convocatorias para que no se silencie la libertad, la pluralidad y la diversidad de voces", agregó Sabbatella.

Embed

Embed

Embed