El actual presidente de la AFA salió al cruce de la polémica por la fecha elegida para las elecciones en la máxima entidad del fútbol argentino, que de celebrarse el próximo viernes no contará con las máximas autoridades del club de Núñez, que se encuentran en Japón por el Mundial de Clubes.
Luis Segura afirmó hoy que la fecha de elecciones de nuevas autoridades previstas para este viernes no tiene que ver con el hecho de que River Plate, que se manifestó en favor de su oponente, Marcelo Tinelli, "no puede votar" ya que sus principales dirigentes están en Japón presenciando el Mundial de Clubes.

"No quiero que piensen que se pone la fecha del viernes 18 para que no vote River como chicana política. Es más, yo proponía que no votara Argentinos Juniors, pero ojalá que no se llegue a eso", manifestó Segura en la puerta de la sede porteña de AFA del edificio de la calle Viamonte antes de la reunión que mantuvo con dirigentes aliados como Claudio Tapia, José Lemme y Miguel Silva en una confitería cercana para definir los próximos pasos a seguir.

"AFA necesita salir de la indefinición. Hay que convocar a elecciones rápido porque hay que renegociar contratos. La decisión la tomamos dentro del marco legal y quiero que haya un arreglo", apuntó el ex titular de Argentinos Juniors.

El actual titular de AFA se ampara en el artículo 50 del reglamento general el que especifica que el presidente está "facultado para el llamado a la continuidad" de los comicios de la Asamblea Extraordinaria que pasó a cuarto intermedio el pasado jueves 3. Para que la votación se lleve a cabo en la nueva fecha establecida tendrá que contar con un quórum de 38 asambleístas, o sea la mitad más uno del total de 75.

Segura remarcó que la fijación del viernes 18 para elecciones no es "un capricho", a la espera de que no haya un llamado de la Justicia para cambiar la fecha por el pedido del candidato Tinelli.

A su vez, el dirigente negó que haya una tercera posición para definir al nuevo presidente de AFA porque es "imposible" por vía legal: "Las posibilidades del viernes 18 son dos: Marcelo Tinelli o yo", descerrajó.

Por su parte, Tinelli, quien no dio declaraciones tras su salida del edificio de la calle Viamonte, envió una nota a AFA donde explicó las razones para la no realización de la Asamblea del próximo viernes en Ezeiza. Sin embargo, un miembro del Comité Ejecutivo le contó a Télam que ese día "que se realizó la votación", el dirigente de San Lorenzo "aceptó el cuarto intermedio del jueves 3 y ahora acusa que no es legítimo", dijo.

El espacio de Tinelli buscará mediante una medida cautelar (la Inspección General de Justicia sólo puede aconsejar, pero no incide en la realización de elecciones) que se suspenda la designación del viernes 18 para elecciones y que el martes 22 en reunión de Comité Ejecutivo se fije una nueva fecha.

Por su parte, el presidente de Temperley, Hernán Lewin, confirmó a TyC Sports que presentaron la medida cautelar: "Ojalá lleguemos a un acuerdo y no haya que usarla", indicó.

De esta manera, Lewin salió al cruce tras la confirmación del vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien anunció que el día y horario de votación. Y también sostuvo que "hasta las 17.55 del viernes estará abierta la puerta para la unidad".

En tanto, el dirigente de la entidad del conurbano bonaerense, uno de los referentes que candidatea al empresario y conductor de televisión como presidente, aseguró que "el llamado a elecciones" para el viernes 18, tal como lo postula el otro espacio que responde a Luis Segura, "no es legal" y que "el espacio de Marcelo (Tinelli)" no va a concurrirá en ese caso".

En ese contexto, Cherquis Bialo apuntó que la votación en AFA se realizará "tal como estaba previsto" a menos de que se recurra "infelizmente" a la Justicia para cambiar la fecha.

Lewin confió que en un primer momento acordaron con el espacio de Segura que las elecciones se desarrollen el miércoles 23 de diciembre, pero "el 'Segurismo' (sic) se dio vuelta y cambió la fecha" en una acción que implicará la ausencia de los representantes de River Plate quienes están en Japón a propósito del Mundial de Clubes y donde el club de Núñez debutará mañana en semifinales ante Sanfrecce Hiroshima.

"Si hay que tardar unas semanas más para votar, nuestro espacio no tiene ningún problema en tomarse el tiempo que sea necesario", adelantó Lewin.

En cuanto a la metodología para elegir al nuevo presidente de AFA, Cherquis Bialo confirmó que será "la misma" que se empleó en el fallido intento del jueves 3 y por lo tanto será secreta con boletas de "diferentes colores" que identificarán a los candidatos.

A la espera de la resolución de la Justicia, la fecha para elegir presidente en AFA está estipulada para el viernes 18 de diciembre, desde las 18.00, con Luis Segura y Marcelo Tinelli como candidatos, en el predio de Ezeiza.