Chernobyl: a 25 años del desastre

Mundo

Fue la catástrofe nuclear más importante jamás vista. Aún hoy se discute la cifra de muertos y los daños que provocó.

Télam
Por Télam

Un recordatorio de las millones de personas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernobyl, ocurrida hace 25 años en Ucrania, comenzó en Moscú, donde el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo que el Estado actuó con "irresponsabilidad" ante lo sucedido.

"Fue la mayor catástrofe técnica del siglo pasado, por la que millones de personas quedaron expuestos a la radiación y cientos de miles tuvieron que abandonar sus casas", afirmó el mandatario durante la vigilia del lunes.


 




El jefe del Kremlim elogió el "autosacrificio" y la "heroica valentía" y de los "liquidadores", como llamaban a trabajadores y soldados movilizados para reducir las consecuencias del accidente nuclear.

La URSS no tuvo "el coraje de reconocer lo que había sucedido", por lo cual "sólo tiempo después todos supieron lo que realmente había acontecido", dijo Medvedev.

Hace 25 años, un grupo de técnicos quiso comprobar si la central nuclear producía suficiente electricidad en caso de que el reactor dejara de funcionar, pero esa prueba se salió control por errores en la construcción del equipo y causó una de las catástrofes más importante de la historia.

Las causas técnicas del accidente obedecieron a que la estructura que cubría el reactor 4 explotó, por sobrecalentamiento del núcleo, decenas de trabajadores murieron, las llamas lanzaron grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera y la nube se extendió a gran parte de Europa.

"Voy a ir a la cárcel por ésto", dijo el entonces director de la central, Viktor Briuchanov, en lo que fue el comienzo de su  tragedia personal: la URSS lo presentó como el principal culpable y unas semanas después lo encarceló durante años.

La consternación fue tan grande para su madre que murió y él, después de dos infartos al corazón, con casi 80 años -aunque varias veces los medios lo dieron por muerto- apenas puede hablar, y quien lo hace en su nombre es su esposa Valentina, con la que vive en una localidad periférica de Kiev.

A Briuchanov y a otros ingenieros que ocupaban altos puestos en la planta los acusaron de causar daños por valor de 2.000 millones de rublos, entonces una colosal suma de dinero, y de la muerte de 30 trabajadores por la explosión.

En Chernobyl se realizaron en secreto los procesos, tras los cuales Briuchanov fue condenado a diez años de prisión sin derecho a revisión de la pena, el politburó lo expulsó del Partido Comunista y su cuenta bancaria fue embargada.

En julio de 1987 le permitieron por primera vez visitas familiares y en septiembre de 1991, poco después de la independencia de Ucrania, fue liberado.

A un cuarto de siglo del desastre nuclear aún hay dudas sobre la cantidad de víctimas directas y cuántas personas murieron por los efectos de la radiación que se expandió en Ucrania.

Un informe conjunto de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sitúa el número de muertos relacionados directamente con el accidente en "menos de 50", estimación que rechazan especialistas nucleares.

Tampoco se supo nunca el número real de muertes por la radiación en Ucrania y las verdaderas consecuencias que le trajo al planeta la expansión de la nube tóxica por Europa.

Según esos informes aumentaron los casos de cáncer de tiroides, especialmente entre quienes eran niños cuando se produjo el accidente, debido a la presencia de yodo radiactivo en la leche de vacas expuestas a la radiación.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud estimaron que entre los 3.960 muertos por cáncer entre trabajadores, evacuados y habitantes de la zona de Chernobyl y otros 4.970 en Bielorusia, Rusia y Ucrania, serían 8.930 los muertos por esa enfermedad.

El biólogo Alexei Yablokov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó creer que las víctimas de Chernobyl son muchas más y serían 1,44 millones en todo el mundo.

Dejá tu comentario