Lo hizo abogado Denis Pitté Fletcher, y quedó radicada ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 4 a cargo de la jueza Rita Ailán.
De acuerdo al escrito, se pidió a la justicia "que se declare la inconstitucionalidad del decreto 83/2015", que es el que dispuso la designación de Rosenkrantz y Rosatti, "en cuanto lesiona gravemente, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional".

"El presidente Mauricio Macri ha utilizado un camino que no es el marca la norma", sostuvo el letrado en la presentación.

El abogado recordó que "la Corte, actualmente integrada por sólo tres jueces de los cinco previstos en la ley, en el supuesto de no lograr mayoría absoluta de votos en un determinado caso y sentido debe recurrir a la nómina de conjueces a los fines de integrarla y permitir el dictado de las sentencias".

En el escrito se advierte que Macri ha incurrido en "violaciones constitucionales" mediante la designación por decreto de los dos juristas, que "politizan de manera irremediable el servicio de justicia y ponen fin al rector de la división de poderes".

En estas últimas horas varias ONG han advertido que se haya apelado a este mecanismo de designación de jueces para la Corte Suprema, aunque no se trate de nombramientos permanentes, "pues nada hubiera impedido que, para designaciones de tanta trascendencia, se hubiera convocado a sesiones extraordinarias del Senado".