El Banco Central (BCRA) sacrificó este miércoles 140 millones de dólares de las reservas internacionales, con lo que sumó ventas por más de 1.350 millones de dólares en diciembre, en un mercado atento a inminentes medidas cambiarias.
En la última rueda con el cepo cambiario vigente, el dólar blue subió tres centavos a $ 14,57. En tanto, el dólar oficial avanzó dos centavos y medio a $ 9,83 en los principales bancos y agencias de la city, mientras que el Banco Central continuó con la sangría de divisas y vendió otros US$140 millones de sus reservas.
Por su parte, el dólar "contado con liqui" se hundió 27 centavos a $ 14,26, mientras que el dólar Bolsa cedió 25 centavos a $ 13,80.
"Todas las expectativas están puestas ahora a las novedades normativas que se anticipa recrearán un mercado cambiario con un funcionamiento más normalizado y con un nuevo nivel del tipo de cambio, en un escenario que se espera exhiba una menor tensión y una mayor fluidez operativa con impacto positivo en la actividad económica", se entusiasmo un operador de cambio.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tenía previsto anunciar esta tarde el levantamiento del cepo que rige en el mercado cambiario y la unificación del tipo de cambio, que se harán efectivas mediante una profunda devaluación del peso.

Operadores apostaban a que el tipo de cambio tras la liberación al mercado oscilará en una banda de entre 14 y 15 pesos, y esperaban una brecha superior al 10 por ciento contra el dólar paralelo.

Los anuncios sobre el fin o relajamiento de las restricciones cambiarias ocurría en un contexto de acelerada caída de las reservas internacionales del Banco Central.

Las reservas internacionales perdieron el martes 183 millones de dólares a 24.282 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

"La demanda autorizada no cedió y se mantuvo muy activa en un mercado que tuvo pocos ingresos genuinos, obligando a la autoridad monetaria a realizar ventas para atender los pedidos de compra que no tuvieron contraparte del lado de la oferta privada", mencionó una fuente del mercado.

Las ventas del Banco Central acotaron el alza de la divisa en el spot, donde el dólar terminó a 9,83 pesos, en una rueda en que se negociaron 256 millones de dólares en el spot.