Ocho respuestas para tus preguntas sobre los cambios con el dólar

Economía

Todavía falta que el Banco Central oficialice cuáles serán las medidas de levantamiento del cepo. Sin embargo, ya es posible aclarar varios puntos claves sobre cómo funcionará el mercado cambiario desde este jueves.


Prat Gay cepo
- ¿Cuál será la cotización de dólar oficial?
La cotización será establecida por la oferta y demanda en el mercado cambiario. Se estima, de todos modos, que rondaría los 14,50 pesos en estos primeros días tras el fin de las restricciones para la compra de divisas.

- ¿Cuántos dólares se podrán comprar por mes?
El monto máximo queda fijado en 2 millones de dólares por mes.
- ¿Cuál será la cotización del dólar "ahorro" y del "turista?
Estas dos cotizaciones no existirán más. Es decir, ya no se pagará más un recargo del 35% para la compra de dólares para viajar o por compras en el exterior con tarjeta de crédito ni el 20% en la adquisición de divisas para atesoramiento con retiro del banco.

- Entonces, ¿para turismo no habrá ningún recargo?
Sí. Se anunció que habrá una retención del 5 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias para la compra de paquetes turísticos en efectivo.
- ¿Qué pasa con las compras en dólares que se hicieron con tarjeta de crédito?
Habrá que pagarlas al tipo de cambio del día del vencimiento. O sea que si el dólar vale, por ejemplo, $14,50 cuando venza la liquidación de la tarjeta, la deuda se transformará en pesos a ese precio.
- ¿Qué pasará con los dólares "ahorro" depositados en los bancos, esos que los ahorristas no retiraban por un año para no pagar el recargo?
No hubo precisiones este jueves sobre este tema durante la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay.
- ¿Habrá que pedir pedir autorización a la AFIP?
No. Desde este jueves, no será necesario hacer ningún trámite para la adquisición de divisas.
- ¿Qué pasará con los jubilados que cobran sus haberes en moneda extranjera, y que muchas veces recibían esa suba convertidas a peso al tipo de cambio oficial?
No hubo precisiones al respecto.


Temas

Dejá tu comentario