Será este jueves al Congreso. El presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, ratificó esta tarde la unidad del bloque en rechazo a los decretos presidenciales "al margen de la Constitución".
El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) convocó para este miércoles a marchar al Congreso en "defensa de la institucionalidad", al tiempo que analiza un documento conjunto con la bancada de senadores y medidas judiciales contra el decreto que el presidente Mauricio Macri firmó para nombrar en comisión a dos ministros de la Corte.
En una conferencia de prensa brindada tras una reunión que se prolongó durante 4 horas y a la que asistieron alrededor de 80 diputados sobre un total de 97, el presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, invitó a otros bloques de la Cámara a sumarse a la movida prevista para mañana a las 17.
Recalde ratificó allí la unidad del bloque del FpV-PJ en rechazo a los decretos presidenciales "al margen de la Constitución", y anticipó que van a invitar a otros sectores "a que defienden los mismos valores democráticos" a debatir pluralmente qué medidas concretas se tomarán para "asegurarle al pueblo argentino que se cumpla con la Constitución".

En una conferencia de prensa realizada el término de la reunión del bloque –de la que participaron más de 80 diputados–, Recalde explicó que el encuentro se realizó para "escuchar todas las opiniones y propuestas, en especial referidas a la defensa de la institucionalidad en el país". Y destacó: "Debatimos la unidad del movimiento nacional justicialista y del Frente para la Victoria, y buscar aliados en la defensa de la Constitución, y no hubo una sola voz discordante en estas dos cuestiones".

"Vamos a invitar a los otros bloques que quieran defender los valores republicanos, a que se sumen para ver qué medidas concretas tomaremos para asegurarle al pueblo argentino que se cumpla la Constitución Nacional", remarcó.

Asimismo, el titular del bloque señaló que "se analizarán las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales por la inseguridad jurídica que se crea con estos decretos al margen de la Constitución", y agregó: "Si es necesario recurriremos al camino judicial".

"Ante el desprecio hacia la soberanía popular que radica en este Congreso, estamos estudiando con expertos en derecho constitucional la posibilidad de que el Congreso se autoconvoque. Ya hay un ejemplo de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, en las vísperas de la crisis de 2001", explicó Recalde. Y remarcó: "Vamos a analizarlo con seriedad y responsabilidad".

En relación al nombramiento de los jueces para la Corte Suprema por decreto, afirmó que le van a pedir al presidente Mauricio Macri "que retire el DNU, porque no puede haber designaciones sin acuerdo del Senado", y sostuvo que en el caso de que Ricardo Lorenzetti le tome juramento a los dos nuevos ministros, se evaluará instruir "causales de juicio político" en su contra.

Al finalizar, los legisladores del FpV-PJ convocaron a la marcha que se realizará mañana a las 17 en las puertas del Congreso de la Nación para defender los valores de la República.