La compañía había decidido suspender la emisión de tickets después del último recorte de cupos de dólares del Banco Central a los grandes importadores. Copa Airlines y Air Canadá habían adoptado las mismas medidas y se espera que ahora sigan el camino de American.
Desde este viernes, los viajeros argentinos pueden volver a comprar pasajes aéreos en American Airlines, que vuelve a operar en el mercado local tras el levantamiento del cepo. La compañía había decidido suspender la emisión de tickets después del último recorte de cupos de dólares del Banco Central a los grandes importadores. Copa Airlines y Air Canadá habían adoptado las mismas medidas y, aunque todavía no hay una confirmación oficial, se espera que en el corto plazo vuelvan a operar normalmente.

"Hicimos una apertura total, estamos otra vez vendiendo sin ningún tipo de restricciones, como debe ser", reconoció a ámbito.com Andrés Duncan Paterson, gerente de ventas de la compañía de bandera norteamericana.

"Estamos oficialmente habilitados a repatriar el dinero para cubrir nuestros gastos y eso nos pone felices. Volvimos a la normalidad", dijo Paterson, quien reconoció la existencia de una reunión reciente entre autoridades de American Airlines y el gobierno de Mauricio Macri donde se planteó este tema y también se habló de los próximos desafíos de la industria. "Estuvimos con Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte), quien nos transmitió tranquilidad. A decir verdad es un cambio grande y estamos confiados después de escuchar las intenciones del nuevo gobierno", admitió.

Respecto a la decisión de restringir la venta de pasajes adoptada tiempo atrás, Paterson explicó que "fue una medida muy acertada, que hoy nos permite estar de pie. Si no lo hacíamos a tiempo, hoy estaríamos sufriendo las mismas consecuencias que Venezuela". De cara a los objetivos del sector en el corto y mediano plazo, el gerente de American expresó que "va a haber grandes cambios en el turismo receptivo porque el dólar está sincerado, habrá más viajes corporativos que habían bajado muchísimo. Es un error pensar que una empresa aérea puede vivir del turismo emisivo, la ecuación cierra cuando uno puede balancear receptivo-emisivo, sino no sirve", concluyó Paterson.

El inicio del final

Es sabido que las aéreas internacionales necesitan dólares para cubrir costos operativos. No sólo estas tres mencionadas tuvieron inconvenientes durante los últimos años. Otras, como el Grupo Latam (LAN TAM) tomaron decisiones menos drásticas para surfear la crisis, aún a riesgo de operar a pérdida o de "salir empatadas", como les gusta decir en off.

Quitar la oferta de pasajes económicos fue la principal medida adoptada por las compañías. Lo hicieron para evitar quedar con exceso de pesos ante una devaluación que era inminente y se concretó días pasados.

Para el mercado local, American Airlines opera dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis vuelos por semana a Dallas.