Techint reincorporará a los 189 operarios despedidos de su planta de Campana

Economía

La empresa Tenaris Siderca, del Grupo Techint, reincorporará a los 189 operarios que habían sido despedidos el jueves de la fábrica que la compañía tiene en el partido bonaerense de Campana, tras firmar un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además, la empresa se comprometió a no generar nuevas cesantías en el lapso de "seis meses".
Así lo informaron a la prensa el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el jefe de Prensa del gremio, Abel Furlán, tras participar este mediodía en un encuentro en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao 114, en la zona porteña de Congreso.

"Llegamos a un acuerdo y la empresa reconoció que no era necesario despedir a los trabajadores. Que no era apropiado despedir a los trabajadores antes de Año Nuevo. Los reintegran a todos a sus lugares de trabajo", enfatizó Caló.


Techint Calo.flv

Los despidos se habían concretado en el escenario previo a una negociación entre el sindicato y la empresa para arreglar la continuidad de un esquema de suspensiones.

En abril último, se firmó un acta de suspensión para el total de la plantilla de la fábrica de 2.800 personas, que afectó de forma rotativa a unos 500 empleados, a quienes se reconocía primero el 85 por ciento del salario y, luego, el 80 por ciento. En octubre, se prolongó por dos meses, hasta que venció el sábado último.

"El acta de suspensiones tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a que no haya despidos. Los tiempos de su alcance son seis meses", manifestó Furlán y Caló agregó: "Por seis meses, tenemos paz en la planta".

Poco antes del encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había anunciado que los 189 operarios despedidos iban a ser reincorporados en compañías que "trabajan con el Grupo Techint", aunque Caló advirtió que ningún funcionario les va a "decir" a los sindicalistas qué tienen que "hacer".

"A la gobernadora la respeto mucho pero los problemas gremiales los arreglamos nosotros; ningún integrante del gobierno nos va a venir a decir qué tenemos que hacer los trabajadores", alertó el líder metalúrgico y titular de la CGT Alsina.

Temas

Dejá tu comentario