El presidente Xi Jingping visitó el país africano a principio de diciembre y se estableció la medida económica junto a cambio del pago de 40 millones de dólares.
Zimbabue adoptará el yuan como moneda de curso legal después de que China se comprometiera a pagar su deuda de 40 millones de dólares. El presidente de la nación africana, Robert Mugabe, se reunió a principio de este mes con su par oriental, Xi Jingping, para sellar el acuerdo.

El acuerdo financiero fue aprobado tanto por el Banco Central de Zimbabue como por el Banco Popular de China y prevé que el yuan sea reconocido como moneda de curso legal tanto para los negocios entre ambos países como para el público a partir de 2016, informó el sitio chino People's Daily.

La moneda china será "aceptable" entre los consumidores de Zimbabue y seguirá siendo utilizada para tratos comerciales entre ambos países como hasta ahora, informó el ministro de Finanzas de la nación africana, Patrick Chinamasa.

La hiperinflación obligó al gobierno de Mugabe a abandonar el dólar de Zimbabue en 2009 para adoptar el de los Estados Unidos así como también el euro, la pula de Botswana, la libra esterlina y el rand sudafricano, aunque eso no impidió que llegara a haber sólo 217 dólares en su Banco Central.

Con este acuerdo, la China se convirtió en el país que más acuerdos comerciales mantiene con la mayor cantidad de países africanos.